Cuenta Pública 2023: “En julio mi gobierno retomará la tramitación legislativa de la reforma tributaria” Cuenta Pública 2023: “En julio mi gobierno retomará la tramitación legislativa de la reforma tributaria”
Con 216 minutos de discurso, la cuenta pública del presidente Gabriel Boric se transformó en la cuenta más extensa desde el retorno de la... Cuenta Pública 2023: “En julio mi gobierno retomará la tramitación legislativa de la reforma tributaria”

Con 216 minutos de discurso, la cuenta pública del presidente Gabriel Boric se transformó en la cuenta más extensa desde el retorno de la democracia.

El discurso del presidente estuvo marcado por alusiones a las iniciativas llevas a cabo durante su mandato y las proyecciones a futuro en materias de seguridad, economía, vivienda
y educación, donde manifestó que gran parte de los anuncios dados dependen de la aprobación a la reforma, en tanto, el mandatario aseguró que en Julio el Gobierno mantendrá
conversaciones con los parlamentarios para su aprobación.

“Durante las próximas semanas tocaremos todas las puertas y tendremos todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral.
Hecho esto, a fines de Julio mi gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria, de modo de conciliar las herramientas
para financiar las prioridades acordadas. Esa es mi invitación”, indicó el mandatario.

Asimismo, aseguró que los próximos años se basarán en tres ejes: derechos sociales, seguridad y desarrollo sostenible. A continuación te dejamos un resumen con todos los
puntos del discurso, también puedes leer el texto discurso completo o bien ver la cobertura completa de radio Guayacán.

Anuncios para la región

Entre los anuncios destacados para la región de Coquimbo se encuentran:

  • Electrocorredor para unir La Serena y Coquimbo que empezará a funcionar en 2024.

 

  • Proyecto Centros Urbanos para restauración de casco histórico de La Serena

 

  • Reducción del 40,8% en delitos violentos el centro de Coquimbo

  • Plan Ciudades Justas con viviendas que buscan desarrollo integral en nuevos barrios.

 

  • Centro de atención para mujeres víctimas de violencia sexual en Coquimbo

 

Iniciativas a nivel nacional

La cuenta pública se caracterizó por un extenso recuento sobre las iniciativas llevadas a durante el año 2022, en donde destacó el copago cero para Fonasa, el pago efectivo
de pensiones de alimentos, el aumento del salario mínimo a $500 mil (lo que se concretará en 2014) y el royalty minero.

Seguridad: Ingreso este mes del proyecto para convocar a carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo, con el fin de suplir el déficit
de personal policial, permitiendo, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, la reincorporación a 877 nuevos efectivos en distintas comunas.

Se pondrá urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, para separarlo de Interior.En este sentido, aseguró que durante su mandato se creará el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas.

Narcotráfico: Recursos para destruir memoriales narcos, a su vez, ingresando el proyecto de ley para restringir narco funerales y sostuvo que se pondrá en funcionamiento
el primer sistema de televigilancia con inteligencia artificial, acompañado de un servicio de atención de emergencias para integrar a todos los servicios en una misma plataforma
coordinada.En materia de población penal, el mandatario afirmó que el aumento del 12% de la capacidad carcelaria, con el fin de habilitar 4.796 plazas nuevas al 2026.Confirmó la implementación del proyecto del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil para 2024.

Migración: Este mes se presentará la primera Política Nacional de Migraciones del país, basada en aspectos internos como la gestión administrativa y documentación de
la población extranjera en territorio nacional; y de gestión de fronteras con una regulación y orden de flujos migratorios.Se ingresarán iniciativas para resolver asuntos como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por
reiteración de falsas graves.

Economía: . Informó sobre la propuesta de eliminación de la tarifa de invierno en las boletas de consumo de energía y comprometió una inversión de $50 mil millones para la creación de nuevos empleos a través de incentivos a la contratación.

 

Vivienda: Se anunció para el 2025 la extensión Plan Ciudades Justas para las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Destacó la garantía estatal del 10% para el pie del crédito hipotecario para vivienda, con tope de 4.500 UF, y aseguró la gestión 30 nuevas entregas de terrenos con las Fuerzas Armadas, con el fin de construir más de mil nuevas viviendas.

 

Trabajo: Se anunció el proyecto de ley para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía. Aumentando el beneficio a 651 mil personas.
Asimismo, se confirmó el ingreso de dos cuerpos legales para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres: el proyecto de ley de equidad salarial y el de conciliación de trabajo, vida personal y familiar.

 

Salud: Se comprometió en reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar su gobierno. Por otra parte, aseguró que habilitarán al menos 15 centros de salud mental y dejarán otros 23 en desarrollo. En esta línea, hizo hincapié en la Atención gratuita Salud primaria en la comuna de Canela, siendo comuna pionera en este sentido.

 

Educación: Se pretende disminuir a la mitad los estudiantes que hoy tienen un nivel de inasistencia grave, alcanzar el promedio de asistencia previo a la pandemia y elevar la tasa de revinculación anual a un 45% de los estudiantes desvinculados. Se pretende avanzar hasta los $155 millones en mejoras para escuelas y colegios, haciendo énfasis en sectores rurales. Se reafirmó su compromiso de presentar una iniciativa para eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y establecer un nuevo sistema de financiamiento educacional. Sin embargo, condicionó estos proyectos a la aprobación de la reforma tributaria.


Niñez
: El Presidente se comprometió a que las Oficinas Locales de la Niñez estarán funcionando en todas las municipalidades de Chile de aquí a 2025. También se anunció la implementación de un Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes, con énfasis en los territorios más vulnerables.


Personas Mayores
: Aseguró que presentará un proyecto para crear una red integrada de servicios e instituciones para el cuidado de adultos mayores.


Mujer
: Indicó que se dispondrán fondos para dos nuevos centros de atención para mujeres víctimas de violencia sexual en Coquimbo y Alto Hospicio. Se financiarán cuatro nuevas casas de acogida en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y La Araucanía.


Transporte
:  Anuncio del Electrocorredor La Serena-Coquimbo para 2024.Compromiso de tres nuevos servicios de trenes entre las regiones del Maule y Los Lagos, para conectar locales del interior con sus capitales regionales.Además, indicó que incorporarán al transporte regulado al Gran Concepción, Temuco-Padre las Casas y las áreas rurales de la región Metropolitana (Talagante, Melipilla y Peñaflor).Por otra parte, proyectó implementar un nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso.


Energía
: Se enfatizó en la Estrategia Nacional del Litio y aseguró que buscará convertir a Chile en uno de los principales productores de hidrógeno verde en el mundo. Se anunció la construcción de una estrategia local de desarrollo limpio y sostenible. Sostuvo el ingresó del proyecto de licitación de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala para 2026.


Derechos Humanos y memoria:
Dio detalles sobre el Plan Nacional de Búsqueda, cuyo objetivo es encontrar vestigios de detenidos desaparecidos, e informó que se invertirán $14 mil millones en 2024 para fortalecer al Servicio Médico Legal. Por otra parte, el Gobierno impulsará la creación de un Archivo Nacional de la Memoria y un conjunto de actividades para la sociedad civil.

 

 

Lunes 18 de Marzo de 2024
  • UF: $37.000,58
  • Dólar: $941,42
  • Euro: $1.024,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,98
  • Tasa de desempleo: 8,44%