Este jueves 15 de junio se realizará un simulacro de alerta de terremoto y tsunami en seis comunas costeras de la región de Coquimbo. El ejercicio busca medir la capacidad de respuesta y fortalecer los protocolos de emergencia en la población, pero también reforzar la coordinación de las instancias locales.
El director regional de Senapred, Rubén Contador, expresó que el simulacro establecer las debilidades y fortalezas que tienen los planes de emergencia que hasta la fecha se han creado y cómo se responde a ellos desde el nivel municipal.
El simulacro se extenderá por todo el borde costero regional, involucrando la costa de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos. También se medirá la vulnerabilidad de ciertas caletas que fueron afectadas en el tsunami de 2016. “Es a través de los directores o directoras comunales de gestión de riesgo de desastres que se hacen las gestiones para invitar a las comunidades, especialmente de caletas, a participar de este tipo de ejercicios, ya sea mostrándoles las vías de evacuación y posteriores zonas de seguridad que se mantienen debidamente delimitadas. Evidentemente la participación de estos sectores es menor a comparación con el resto de la demografía comunal, pero no por eso menos importante. Estos sectores fueron los que más se vieron afectados en el año 2016”, indicó Contador.
De acuerdo a la planificación, la alerta para iniciar y concluir el ejercicio, será emitida cerca de las 11:00 AM mediante el Sistema de Alerta de Emergencia SAE a los celulares de las personas que se encuentren en la zona de evacuación.
El reforzamiento de esta alerta estará dado por las sirenas de Bomberos, Carabineros y La Armada, estos últimos también brindando apoyo aéreo para monitorear el movimiento de la comunidad y poder medir revisar aspectos como las vías de evacuación, los tiempos de traslados hacia las zonas de seguridad, los puntos de encuentro, el comportamiento ciudadano, entre otros factores. También buques en la costa reforzarán con sirenas el llamado a evacuar.
Telecomunicaciones
Respecto de las telecomunicaciones que están disponibles en Senapred para hacer frente a un catástrofe, Contador indicó que el sistema sufre de los mismo robos que la ciudadanía. “A nivel regional tenemos una debilidad respecto a los aparatos de telecomunicaciones, ya que al inicio contábamos con 200 equipos y hoy contamos solo con 180, por lo que es necesario actualizar esos sistemas”. Además, el encargado denunció que como servicio han sido víctimas de sucesivos robos de los aparatos que permiten tener una adecuada comunicación entre los diferentes puntos.
“En el cerro Huaquelón en la comuna de Punitaqui hemos sido víctimas de 3 robos este año, lo que implica la reposición de 30 baterías y 30 paneles solares, porque se lo llevan todo. Todo esto que tiene un costo bastante elevado, entonces por eso nosotros estamos trabajando para que se implemente un sistema mixto, con una tecnología satelital y con los
sitios repetidores. Hay que adaptarnos a los tiempos, ya que lamentablemente el delincuente está más adelantado que nosotros mismos”, señaló Contador.
El Niño y posibles lluvias
Respecto a la eventual emergencia que podría darse debido a las fuertes lluvias anunciadas para la región por la llegada del fenómeno meteorológico de El Niño, Rubén Contador señaló que desde marzo, el servicio cuentan con un programa de “Invierno Senapred”, el cual contempla un trabajo mancomunado entre los municipios, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y las Superintendencias de agua y luz en el país.
“Las municipalidades tienen la labor de levantar la información de sus territorios, donde son los mejores conocedores, y los otros organismos e instituciones son los que tienen que ir generando las mitigaciones y preparaciones de aquella información que los municipios han levantado”, indicó Contador.
El director regional de Senapred expresó que han sido cautos con la recepción de la información meteorológica, ya que en un principio no se contemplaban grandes lluvias para la región pero que de igual manera estas podrían generar inconvenientes en la población.
“Hemos sido cautos con los pronósticos meteorológicos, ya que en un principio no se contemplaban grandes lluvias para la región. Ahora bien, recién la semana pasada la dirección meteorológica de Chile anunció de manera oficial que en los meses de junio, julio y agosto la región de Coquimbo tendría precipitaciones sobre la media nacional, lo que es muy beneficioso para el problema de la escases de agua que tenemos hace años, pero lamentablemente estimamos que esas lluvias serán bastante destructivas porque se esperan en un período de tiempo acotado y no como las lluvias normales de décadas anteriores”, indicó el Director de Senapred.
Escucha la entrevista completa acá