Delegado Rubén Quezada: “Cuando no hay diálogo, es difícil avanzar en cualquier materia” Delegado Rubén Quezada: “Cuando no hay diálogo, es difícil avanzar en cualquier materia”
En entrevista con Ciudad Despierta de radio Guayacán, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, respondió a los dichos de la Gobernadora Krist Naranjo sobre el... Delegado Rubén Quezada: “Cuando no hay diálogo, es difícil avanzar en cualquier materia”

En entrevista con Ciudad Despierta de radio Guayacán, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, respondió a los dichos de la Gobernadora Krist Naranjo sobre el quiebre de las relaciones entre Agorechi y el Gobierno. Ante esto, Quezada señaló que la falta de diálogo no permite avanzar en materias que son fundamentales para los territorios y que retirarse de las instancias de diálogo sólo perjudica el compromiso con la descentralización.

El Delegado señaló que para llegar a acuerdos y establecer el traspaso de competencias es necesario retomar el diálogo, y que de lo contrario, el “no sentarse a la mesa, hace difícil avanzar en cualquier materia”.

“Los ejercicios de descentralización como Proempleo, la pavimentación de calles que ya no dependerá del Serviu u otras, han hecho que avancemos más rápido que cualquier otro Gobierno en materias de descentralización”, señaló Quezada refiriéndose a los compromiso del presidente con los territorios, insistiendo en que sí se han cumplido.

Quezada indicó que las transferencias de competencias son un tema más complejo que hacer un borrón y “hacer como que nunca existió”, subrayó el delegado. “Hay materias en las que deben continuar dialogando con los y las Gobernadoras. Esto es mucho más complejo que una discusión regional”, expresó.

Rubén Quezada enfatizó en que la región ya tiene muchas dificultades para seguir con esta discusión. “Nosotros como región tenemos muchos problemas. Muchos desafíos como, por ejemplo, el de seguridad con el plan Calle Sin Violencia, en el que se invitó y se trabaja con el Gobierno Regional. Incluso hay un Consejero en ese espacio. Tenemos la situación de la crisis hídrica en la que hemos estado conversando con los actores para ver cómo la enfrentamos. También con el Poder Judicial ayer mismo, en una evaluación que hace la ciudadanía sobre las brechas de género en el acceso a la justicia para las mujeres, que es algo básico, y en ninguna de esas instancias esta ella presente. No tenemos a la gobernadora regional presente en estas actividades a las que se les ha invitado”.

Finalmente, el Delegado Presidencial insistió en la voluntad del Presidente Gabriel Boric para concretar el traspaso de competencias de las Delegaciones Presidenciales, ya que según sus palabras “el Presidente lo ha sostenido, el quiere y pretende ser un mandatario con menos poder con el que entró”.

Escucha la entrevista completa aquí:

Domingo 24 de Septiembre de 2023
  • UF: $36.190,29
  • Dólar: $891,73
  • Euro: $950,87
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $63.452,00
  • Imacec: 1,80%
  • Libra de Cobre: 3,76
  • Tasa de desempleo: 8,77%