Ximena Ampuero, CORE Elqui: “Estamos muy tranquilos. Tenemos las pruebas de todos los puntos que se acogieron en TRICEL sobre la Gobernadora” Ximena Ampuero, CORE Elqui: “Estamos muy tranquilos. Tenemos las pruebas de todos los puntos que se acogieron en TRICEL sobre la Gobernadora”
La Consejera Regional, Ximena Ampuero, conversó en Ciudad Despierta sobre diversos temas, entre ellos las razones y detalles de la aceptación por parte del... Ximena Ampuero, CORE Elqui: “Estamos muy tranquilos. Tenemos las pruebas de todos los puntos que se acogieron en TRICEL sobre la Gobernadora”

La Consejera Regional, Ximena Ampuero, conversó en Ciudad Despierta sobre diversos temas, entre ellos las razones y detalles de la aceptación por parte del Tribunal Calificador de Elecciones de las seis cargos que se someterán a la fase probatoria contra la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo. Además, se refirió a las palabras que tuvo la Gobernadora contra el Presidente Gabriel Boric, las que calificó de innecesarias.

La Consejera Regional del Elqui, Ximena Ampuero, sostuvo que esta lamentable instancia se debió a la respuesta que ha tenido la Gobernadora Krist Naranjo frente a las demandas ciudadanas y que ellos, como Consejeros Regionales, tienen que fiscalizar el trabajo de la autoridad regional.

Frente a las fases del proceso, Ampuero explicó que debido a que esta etapa corresponde a la fase aprobatoria, ésta no entrega resultados, sino más bien avances en el proceso mismo. “En estos avances, a mi parecer, el proceso ha sido bastante rápido en comparación a las expectativas que nosotros teníamos, y eso es una fortaleza que tenemos en esta denuncia. Más allá si la gobernadora dice sí o no, respecto a los resultados”.

“Efectivamente, no hay resultados, pero sí hay un proceso importante en el cual debemos entregar pruebas y los hechos que hemos denunciado en el TRICEL. Estamos super convencidos de que saldremos favorecidos ante la denuncia que interpusimos las y los Consejeros”, señaló Ampuero, ante las declaraciones que han emitido desde los equipos y cercanos a la Gobernadora Krist Naranjo.

Ampuero -entre otros temas- se refirió a uno de los cargos presentados, en el que se acusa de malos tratos y vulneración de derechos laborales a trabajadores de la Gobernación por parte de Naranjo. La Consejera dijo “siempre tenemos que pensar que si nosotros decidimos expresar esta denuncia, es porque tenemos las pruebas y a las personas que están dispuestas a testificar ante estos casos”.

“Hay denuncias de por medio. Éstas se saben, se conocen y están plasmadas, no sólo de dimes y diretes, de `me dijo el amigo del amigo´, sino que hay una convicción administrativa que va en proceso y que eso también son pruebas aclaratorias a lo que nosotros expusimos sobre eventuales denuncias de acoso o maltrato laboral”, señaló Ampuero.

Además, la Consejera Regional, Ximena Ampuero comentó en la entrevista señalando el `conflicto´ que mantiene la Gobernadora Regional Krist Naranjo con el Gobierno. La Consejera señaló que las palabras de la Gobernadora contra el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, eran “declaraciones innecesarias”, ya que las decisiones que Quezada ha tenido que tomar han sido en beneficio de las personas de la región, según sus propias palabras.

Finalmente, Ampuero volvió a señalar lo dicho hace unas semanas atrás, cuando mencionó que -a su juicio- “es irresponsable darle la dirección completa a una autoridad que no ha dado el ancho en la administración de toda nuestra región”.

Escucha la entrevista completa acá:

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%