Search
Close this search box.

Aeródromo de La Serena pondrá a prueba sus protocolos de emergencia ante accidente de aeronave

Compartir en:

Respondiendo a una indicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el aeródromo de La Florida se someterá a una evaluación de sus protocolos de emergencias ante desastres.

Y es que la terminal de La Serena desarrollará este viernes 7 de julio desde las 10 de la mañana una simulación de un accidente que afecte a una de las aeronaves que normalmente operan en el recinto.

“Se enmarca dentro de algo que para nosotros es muy importante y es fomentar una cultura preventiva. Estamos en un país expuestos a muchos riesgos y es clave que la población y las instituciones sepan responder. Lo vimos con el simulacro de terremoto y tsunami. Queremos enviar un mensaje que estamos fortaleciendo nuestra institucional para enfrentar este tipo de desafíos”, destacó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC, se trata de un ejercicio que se realizó por última vez el año 2019 y que deben realizar las terminales aéreas del país, siendo La Florida el recinto que deberá medir sus capacidades durante este viernes.

En esta línea, Manuel Meneses, jefe de la Oficina de Seguridad Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves del aeródromo de La Florida, explicó que “veremos los niveles de coordinación de los procedimientos de actuación que tiene el aeródromo internos y los procedimientos que se logran con los apoyos externos, sea con servicios como Bomberos, Carabineros, el SAMU, la PDI, entre otros”.

Esta aplicación y práctica del Plan de Emergencia en los Aeródromos, se ajustará a un evento de emergencia a un avión A-360 con 150 pasajeros, en la que se contempla deje una cantidad significativa de fallecidos y heridos. Desde ahí, se activa cada una de las respuestas de los servicios involucrados.

El Director Regional del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres SENAPRED, Rubén Contador, comentó que “el tipo de simulacros que está organizando el Aeródromo La Florida en los próximos días, es muy importante para todos los organismos de respuesta de nuestra región, pues ello involucra el desplazamiento de los equipos y que se verifique y mida en terreno la fortaleza y debilidades de estos, para aplicar el mejoramiento continuo. Por otra parte, para el Aeródromo es fundamental la aplicación efectiva de su Plan de Emergencia, sobre todo que ello involucra un escenario de accidente aéreo, que siempre serán de gran complejidad”.

Mientras que Manuel Meneses, del aeródromo de La Florida, acotó que “esto se transmite en mayor seguridad operacional y mayores resguardos que hace la dirección a las personas, los equipos y material de aviones que se mueven por el aeródromo”.

En cuanto a la planificación y ejecución de ejercicio, se contará con el apoyo de personal de Ejército, Defensa Civil y alumnos de la carrera de Enfermería, Kinesiología y Psicología de la Universidad del Alba.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today