Seremis de Trabajo y Salud llaman a otorgar permiso laboral para vacunarse Seremis de Trabajo y Salud llaman a otorgar permiso laboral para vacunarse
Como un hito de la campaña regional de vacunación “Protege a los tuyos, por un invierno seguro”, las Secretarias Regionales Ministeriales del Trabajo y... Seremis de Trabajo y Salud llaman a otorgar permiso laboral para vacunarse

Como un hito de la campaña regional de vacunación “Protege a los tuyos, por un invierno seguro”, las Secretarias Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander Campillay, y de Salud, Dra. Paola Salas Rivas, sostuvieron encuentro informativo con el Sindicato de Trabajadores N° 1 de la empresa Construmart en La Serena.

En la instancia, la autoridad sanitaria destacó la importancia de la vacunación para protegerse de enfermedades respiratorias como la Influenza, no sólo para los grupos etarios que más afectados se ven por éstas, como son niños y niñas de entre 6 meses y 5 años, personas en periodo de gestación y adultos mayores a 65 años, sino que también para toda la familia, ante el peak que se prevé para este invierno.

“En nuestra región, sólo un 62% de los trabajadores se han vacunado contra la Influenza y estamos muy preocupados porque en coronavirus, además, ese porcentaje no sobrepasa el 25%. En esta ocasión, llegamos hasta esta empresa para acercar la vacunación a sus funcionarios, pero también cada trabajador puede hacer uso del beneficio de medio día libre para ir a vacunarse, que es lo óptimo antes de estar expuesto a los virus respiratorios, ya que la curva de la Influenza comenzó a aumentar en la región y esto afecta mayoritariamente a los adultos y personas mayores, principalmente durante el desarrollo del invierno”, indicó la Seremi de Salud.

La iniciativa tuvo como finalidad reforzar el llamado a respetar los derechos laborales de trabajadores y trabajadores en el contexto de la alerta sanitaria, como es el permiso laboral para acudir a un Punto de Vacunación a recibir la dosis correspondiente, regulado por el artículo 66 del Código del Trabajo.

“Como Ministerio del Trabajo, estamos haciendo el llamado a todos los trabajadores y trabajadoras a cumplir con esta medida responsable de completar su esquema de vacunación, para protegerse contra el Covid y la Influenza. La ley, al respecto, establece que pueden hacer uso de media jornada laboral para poder dirigirse a los centros de vacunación, solicitando el permiso con dos días de anticipación y concurrir con todos los resguardos correspondientes. Para eso, contamos no sólo con la buena disposición de los empleadores, sino que también con la iniciativa de los trabajadores, entendiendo el momento que estamos viviendo en términos de salud”, sentenció la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

En la oportunidad, además, se recordó la posibilidad de teletrabajo en sector privado para cuidadores de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años –y para menores de 5 en el sector público- como también de personas mayores de 60 años. Igualmente, en ambos sectores, se permite el trabajo a distancia para quienes tengan a su cuidado a personas en situación de discapacidad con su respectiva acreditación, para quienes se encuentren en etapa de gestación, junto con la posibilidad de licencia médica en caso de enfermedad de niño o niña menor de 1 año y salidas del trabajo o ausencias por situaciones de emergencia.

Maritza Kina, Gerente de la tienda, agradeció “a las autoridades por esta oportunidad, por promover la vacunación para todos y permitir que pudiéramos acceder a ella el día de hoy. Estamos en una constante promoción, porque entendemos lo importante y relevante que es estar protegidos ante los virus respiratorios en este invierno, además de siempre demostrarnos dispuestos a cumplir con todas las indicaciones en este aspecto, para que nuestros trabajadores tengan la garantía de que se puedan vacunar”.

Finalmente, Carlos Castillo, secretario del Sindicato de Trabajadores N°1 de Construmart La Serena, convocó “a todos los trabajadores y trabajadoras de la región de Coquimbo, especialmente a los del retail, para participar de esta vacunación, que al final nos ayuda a todos, a nuestras familias y clientes”.

Domingo 14 de Abril de 2024
  • UF: $37.177,78
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19
  • Tasa de desempleo: 8,50%