La Universidad de La Serena se encuentra participando en diversos experimentos en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), ubicado en Suiza. Entre ellos destaca el proyecto Charge Monitoring System para los detectores TGC del experimento ATLAS, que involucra electrónica basada en dispositivos lógicos-programables y de adquisición de muestras de señales de alta velocidad, y que se conectará al sistema de control de los detectores (DCS) de ATLAS. Lo anterior, requiere uso de electrónica moderna, conocimiento de instrumentación física de vanguardia y tener capital humano que pueda aprovechar esta oportunidad de desarrollo científico y tecnológico.
Debido a la alta dosis radioactiva a la que estará sometido, es que se han realizado una serie de pruebas, con distintas fuentes de partículas de alta energía en CERN y en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Los prototipos han superado los requerimientos de tolerancia a la radiación y de confiabilidad de los datos entregados.
Otros experimentos alojados en el CERN en el que hay participación activa de la ULS son los experimentos NA64 y SND. El experimento NA64 realiza búsquedas directas de eventos en que intervengan partículas de materia oscura y, por su parte, SND es capaz de realizar mediciones de neutrinos ultra energéticos.
Dada esta contribución institucional con uno de los centros científicos más importantes del mundo y, con motivo de la postulación de Chile para ser miembro asociado del CERN, es que este centro de investigación extiende la invitación al Dr. Juan Carlos Helo, miembro del experimento SND en el CERN y Director del Departamento de Física de la ULS, para ser parte de la reunión que el Presidente Gabriel Boric sostendrá con representantes del centro suizo, durante su gira europea.
“Una de las características de los proyectos realizados por la ULS en el CERN son su carácter interdisciplinario, en donde trabajamos en conjunto con ingenieros mecánicos, electrónicos, informáticos, además de físicos de partículas. El contacto con tecnología de punta en el CERN nos permite potenciar la innovación en la ULS, proyectando transferencia tecnológica a distintas áreas de la sociedad, como por ejemplo, áreas tan sensible como la salud”, explicó el Dr. Helo, quien destacó las oportunidades que se pueden generar a nivel institucional tras esta visita gubernamental al centro científico.
La Rectora, Dra. Luperfina Rojas, valoró la participación de la ULS en la reunión de CERN con el Presidente Boric y la importante contribución científica que se realiza con el centro, lo que demuestra el alto nivel de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Serena. Además, esta colaboración con el centro conlleva grandes oportunidades, como la adjudicación de fondos de investigación para proyectos, el fortalecimiento en materia de transferencia tecnológica e innovación, formación de capital humano en el desarrollo de tecnología, trabajo conjunto con importantes instituciones internacionales, y perfeccionamiento para nuestros estudiantes”.
Cabe recordar, que estudiantes de la ULS visitaron el CERN durante los meses de mayo y junio, en donde, además de trabajar en distintos experimentos en el centro, sostuvieron una reunión con la Embajadora de Chile en Suiza en el centro junto al académico de Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología ULS, Dr. Orlando Soto. En esta reunión, el CERN mostró a la embajadora la contribución chilena y de la casa de estudios estatal a los esfuerzos científicos realizados en el ámbito de la física de partículas experimental en el CERN.