Jaime De Aguirre, Ministro de Cultura: “Estamos conmemorando una de las fechas mas trágicas de la historia del país. Es una cicatriz que no debemos olvidar” Jaime De Aguirre, Ministro de Cultura: “Estamos conmemorando una de las fechas mas trágicas de la historia del país. Es una cicatriz que no debemos olvidar”
En conversación con Ciudad Despierta, el Ministro de las Culturas, Artes y Patrimonio Jaime De Aguirre, se refirió a los lineamientos, preparativos y críticas... Jaime De Aguirre, Ministro de Cultura: “Estamos conmemorando una de las fechas mas trágicas de la historia del país. Es una cicatriz que no debemos olvidar”

En conversación con Ciudad Despierta, el Ministro de las Culturas, Artes y Patrimonio Jaime De Aguirre, se refirió a los lineamientos, preparativos y críticas de la oposición a las gestiones y actividades conmemorativas de los 50 del golpe de Estado y el inicio de la dictadura cívico –  militar en Chile. Detallando también, las actividades que el Ministerio está desarrollando y realizará el 11 de septiembre.

Con respecto a lo que implica esta conmemoración, De Aguirre indicó que el golpe de Estado al gobierno de Allende y el posterior régimen militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, es la fecha más trágica de la historia del país y nunca debe ser olvidada”.
“Estamos conmemorando una de las fechas mas trágicas de la historia del país. Es una cicatriz que no debemos olvidar y hay muchas cicatrices que no se van a sanar jamás”.

De Aguirre, abordó las críticas y cuestionamientos de la oposición a los preparativos de la conmemoración del golpe, sobre todo en cuanto al costo que tendría y el constante llamado de algunos sectores a “superar” y “avanzar”.

“Como se conmemoran mas de 3 mil muertos y desaparecidos? Cuanto Cuesta?. Cualquier tiene el derecho de pensar lo que se le plazca respecto al gobierno de la UP, lo que no se puede negar son los hechos. No que echarle tierra arriba”.

Finalmente, el Ministro indicó que el golpe en sí fue la primera gran violación a los Derechos Humanos, señalando que si bien existe la libertad de pensamiento, no se puede volver a repetir “Este fracaso”.
“La primera gran violación a los Derechos Humanos fue el golpe, ese día se violo el derecho de los chilenos a vivir en democracia. Cualquier tiene el derecho de pensar lo que se le plazca respecto al gobierno de la UP, lo que no se puede negar son los hechos. No que echarle tierra arriba”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación.

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%