Search
Close this search box.

Habrá desaladora: Dirección de Concesiones del MOP confirmó inicio de estudios para desaladoras en las Provincias de Elqui y Choapa

Compartir en:

Las proyecciones indican que la conurbación La Serena – Coquimbo podrían ver afectado su suministro de agua potable para 2028, en término simples que usted abra su llave y  no salga agua para su consuma, tal como ya ocurre en algunos sectores de la región de Coquimbo con Monte Patria o Río Hurtado, donde el racionamiento ya es una realidad.

Es por esto, que la Dirección de Concesiones del MOP, ratificó el inicio de estudios de evaluación ambiental para una planta desaladora en la Provincia de Elqui, que alimentaría a La Serena y Coquimbo y otra en la Provincia del Choapa que podría, incluso, abastecer a la Provincia del Limarí. De no media contratiempo alguno, la obras de construcción podrían comenzar durante el 2025, concretando para 2028 la puesta en marcha de la desalación con proyectos de alianza público privada.

Javier Sandoval, Seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo, acotó antecedentes de  la visita a la desaladora estatal de Econnsa que abastece de agua potable a la comuna de Caldera, quedando sorprendido con la rapidez del proceso.

Sandoval, agregar que lo falta es definir bien el financiamiento del proyecto y donde el Estado pondrá sus recursos , destacando proyectos concretos de Obras Públicas para las Provincias de Elqui y Choapa.

El Senador por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, valoró el anuncio, pero agregando que debe existir un mayor impulso de un proyecto estatal para la zona y así no traspasar el costo en el boleto de las familias.

Por su parte, el Diputado Victor Pino, indicó que el tiempo está en contra y que hay que acelerar los procesos para contar lo antes posible con plantas operativas en la región de Coquimbo.

Finalmente, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, señaló que al fin se contempla la desalación para resolver la situación en la región, pero que hay que licitar prontamente para acelerar los procesos.

Proyectos de desaladora que, según indicó el Seremi Javier Sandoval, no excluye en ningún caso la posibilidad de que empresas privadas puedan presentar sus iniciativas para evaluación, incluyendo por ejemplo, la planta desaladora que pretendía impulsar la sanitaria Aguas del Valle.

 

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today