Ministro de Transporte a Gobernadora por electro corredor: “Lamento su postura contraria al proyecto. Espero que estos antecedentes cambien su opinión” Ministro de Transporte a Gobernadora por electro corredor: “Lamento su postura contraria al proyecto. Espero que estos antecedentes cambien su opinión”
El Ministerio de Transportes, detalló a través de un oficio enviado al Gobierno Regional al cual Radio Guayacán tuvo acceso, detallando la serie de... Ministro de Transporte a Gobernadora por electro corredor: “Lamento su postura contraria al proyecto. Espero que estos antecedentes cambien su opinión”

El Ministerio de Transportes, detalló a través de un oficio enviado al Gobierno Regional al cual Radio Guayacán tuvo acceso, detallando la serie de reuniones que han sostenido la Seremi de Transportes de la región de Coquimbo con la Gobernadora y representantes de su equipo en fechas: 4 de abril de 2022, 7 de junio de 2023, 23 de junio de 2023 y la última el 28 de julio del presente año, instancias en las que no hubo respuesta desfavorable por parte de la autoridad regional. Además dos oficios enviados el 11 de mayo de 2022 y 29 de junio de 2023, hasta el momento no tienen respuestas por parte de Naranjo.

Además, el ‘oficio enviado por el magisterio detalla el proyecto de electro movilidad e incorpora antecedentes que establecen que “El proyecto no contempla intervenir en infraestructura a lo largo de la vía que pueda dificultar la implementación futura del tranvía por el eje. Por lo anterior el proyecto permitirá un salto sustantivo de calidad de servicio, por lo que lamento su postura contraria al proyecto y espero que los antecedentes que en esta carta presento la hagan cambiar de opinión”.

La Gobernadora Regional señaló que  “se impulsó el electro corredor sin contar con nuestra opinión”, algo que contradice el oficio enviado por el Ministerio que señala que el Gobierno Regional y por ende su máxima autoridad sí estaban al tanto del proceso de licitación de los buses eléctricos que se implementarán en La Serena-Coquimbo.

Reunión aclaratoria 

Una reunión aclaratoria sostuvo la gobernadora regional, Krist Naranjo, con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, con quien trató temas relacionados con el proyecto de implementación de buses eléctricos y la compatibilidad con el tranvía.

Ante esta inquietud y los crecientes problemas viales en la región, la gobernadora Naranjo señaló que, “hoy día hemos podido conversar con el ministro directamente frente a las complicaciones que ha habido del transporte público en nuestra conurbación y algunos otros sectores de la región, en donde pudimos expresarle las necesidades, la importancia de articular todas las propuestas que existen, también le mostramos algunas alternativas que creemos son importantes que puedan considerar en cuanto a la licitación de buses eléctricos”.

Sobre esta preocupación transmitida por la gobernadora y la posibilidad de que el servicio de buses eléctricos coexista con el futuro tranvía, el ministro Muñoz afirmó que “entendemos que son proyectos que son complementarios y vamos a ver cómo ir trabajando juntos para que los dos proyectos puedan ver la luz”.

 

Lunes 15 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18
  • Tasa de desempleo: 8,50%