Fernando Carvajal, Pdte Regional Colegio Médico y nuevo Hospital de  La Serena: “Se hicieron recortes en el diseño por 14 mil metros cuadrados. Hay áreas que quedaron en 0 metros” Fernando Carvajal, Pdte Regional Colegio Médico y nuevo Hospital de  La Serena: “Se hicieron recortes en el diseño por 14 mil metros cuadrados. Hay áreas que quedaron en 0 metros”
En conversación con Radio Guayacán, el presidente regional del Colegio Médico Dr. Fernando Carvajal, reflexionó sobre el retraso en el proceso del nuevo Hospital... Fernando Carvajal, Pdte Regional Colegio Médico y nuevo Hospital de  La Serena: “Se hicieron recortes en el diseño por 14 mil metros cuadrados. Hay áreas que quedaron en 0 metros”

En conversación con Radio Guayacán, el presidente regional del Colegio Médico Dr. Fernando Carvajal, reflexionó sobre el retraso en el proceso del nuevo Hospital de La Serena y la preocupación que tienen los profesionales respecto a la poca claridad que hay en torno al proceso y, sobre todo, la reducción de 14 mil hectáreas respecto al proyecto original, dejando incluso áreas con 0 metros cuadrados.

“Hay áreas que están subestimadas y que tiene 0 metros cuadrados en el proyecto y otras sobredimensionadas. Nadie asume la responsabilidad de quien hizo esos recortes ni por qué criterios, siempre dicen que otro lo dicen”.

Carvajal, además agregar que hay una serie de falencias en el proceso de las cuales nadie se hace cargo y que no han tenido reuniones ni con el Ministerio de Salud ni de Obras Públicas.

“No hemos tenido conversaciones ni con la Ministra de Obras Públicas ni Salud, solo con directores de servicios y equipos técnicos y clínico, donde han surgido gran cantidad de informaciones, principalmente, en aspectos técnicos. El proyecto tiene 4 actores el Hospital, El Servicio de Salud Coquimbo, Minsal y Obras Públicas y con falencias fue enviado al Ministerio de Salud donde se hicieron recortes de infraestructura y metros cuadrados. Recortaron al rededor de 14 mil metros cuadrados y, además, cuando se licitó el proyecto, el que se subió tenía errores y la empresa concesionaria elabora un ante proyecto de diseño que no tiene nada que ver con lo manifestado por los equipos de salud”.

Finalmente, el presidente regional del Colmed Fernando Carvajal, indicó que los funcionarios de salud están preocupados por la falencia

“Hay una serie de falencias en el proyecto, es muy importante porque el hospital actual de La Serena quedó chico hace rato, se hace hecho lo posible, pero tener un nuevo hospital para la comunidad y profesionales es super necesario”.

Este viernes a las 17:30 el gremio tendrá reunión con autoridades y parlamentarios de la zona para analizar los avances del proyecto.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación.

 

 

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%