Andrea Vega, Coordinadora Regional Prais: “Negar lo ocurrido en dictadura es revictimizar a las personas y sus familias” Andrea Vega, Coordinadora Regional Prais: “Negar lo ocurrido en dictadura es revictimizar a las personas y sus familias”
Frente a los dichos y el ambiente de las últimas semanas, muchos chilenos y chilenas han revivido recuerdos de lo ocurrido hace 50 años... Andrea Vega, Coordinadora Regional Prais: “Negar lo ocurrido en dictadura es revictimizar a las personas y sus familias”

Frente a los dichos y el ambiente de las últimas semanas, muchos chilenos y chilenas han revivido recuerdos de lo ocurrido hace 50 años atras y durante la dictadura, afectando la salud mental y, en algunos casos física de las personas. Andrea Vega Coordinadora Regional del Programa Prais (Programa de Reparación y Atención en Salud) se refirió al contexto de los 50 años y como las declaraciones y acciones de algunos políticos, reabre heridas en los afectados y sus familias.

A nivel regional, Andrea Vega, indica que entre titulares, afectados directos y beneficiados son más de 47 mil personas.

“Nuestra población estimada en la región es de 47.750 personas ingresadas en Prais, hay está incluido los titulares, afectados directos y beneficiados”.

La Coordinadora Regional Prais, destacó que con el estallido social se reactivaron muchas patologías, principalmente, de salud mental y que hay quienes aún no logran empatizar con las víctimas.

“Con el estallido se reactivaron muchas patologías, los hechos actuales han hecho que nuestros usuarios vuelvan a vivir lo que vivieron durante la tortura, el exilio, la clandestinidad. Por lo tanto, lo que ocurre hoy es que no logran empatizar con el dolor de algo que es real y si ocurrió. Muchas personas dicen que esto ya pasó, pero hay muchas personas que aún buscan a sus seres queridos”.

El negacionismo reabre heridas que dañan la salud mental. Existen muchas personas con secuelas físicas y emocionales producto de los hechos y debe haber una condena transversal de esto, indicó Andrea Vega Coordinadora Regional del programa Prais.

“La salud mental y física está gravemente afectada en nuestros usuarios. Re victimiza 100% el  negacionismo de lo ocurrido y nosotros tenemos la misión de Estado de reparar, esto nos convoca totalmente, sienten que siguen siendo violentados, tal vez ya no torturados, pero si mentalmente. Actualmente, no existe una condena transversal”.

Finalmente, la Coordinadora Regional de Prais Andrea Vega, se refirió a la situación de las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual durante la dictadura, en particular, tras las declaraciones de la Diputada Gloria Naivellán.

“Nuestra población atendida son 743 mujeres que hemos atendido, no reconocer la violencia sexual es parte de la ceguera que ocurre por falta de empatía. En La Serena, hubo violaciones sexuales, que tiene que ver con las casas de tortura que hubo, se sacaba a las mujeres y no volvían hasta el otro día abusadas sexualmente, hablamos de embarazos ocurridos, abortos y violencia sexual en dictadura. Muchas no pudieron tener familia, ni mantener relación de pareja después por esto”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación.

 

Jueves 23 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87
  • Tasa de desempleo: 8,68%