Con novedades, espacios de creación asociativa y propuestas de jóvenes compositores se inicia una nueva versión de MUSICAHORA Con novedades, espacios de creación asociativa y propuestas de jóvenes compositores se inicia una nueva versión de MUSICAHORA
El festival se realiza desde el lunes 4 al viernes 8 de septiembre, contando con extraordinarios conciertos, conversatorios, exposiciones, además de talleres prácticos donde... Con novedades, espacios de creación asociativa y propuestas de jóvenes compositores se inicia una nueva versión de MUSICAHORA

El festival se realiza desde el lunes 4 al viernes 8 de septiembre, contando con extraordinarios conciertos, conversatorios, exposiciones, además de talleres prácticos donde sus asistentes podrán explorar su propia creatividad.

 Como un espacio de convergencia para mentes curiosas y amantes de la música que buscan expandir sus horizontes califican sus organizadores el encuentro, que en su versión 2023, cuenta con una variada programación donde destaca la participación de Kommas Ensemble, agrupación Alemana, y las orquestas Sinfónica y Universitaria ULS.

Esteban Correa, Director Artístico del Festival, señaló que “esta es la primera visita que ellos realizan a la región este año y tendrán una participación activa pues realizarán un concierto el día jueves 7 y el día viernes 8. Algunos de sus solistas interpretarán obras junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. En rigor, se trata de creaciones de tres compositores chilenos que tienen el formato concierto, es decir, solista y orquesta”.

“Otra novedad de esta versión se dará el día miércoles 6, con la participación de la   Orquesta Universitaria La Serena, agrupación que es parte de la DGAE y es dirigida por el académico Manuel Figueroa Bolvarán, que tiene una presencia muy importante de estudiantes. Este concierto permitirá que los jóvenes que forman parte de la agrupación, puedan empaparse de un repertorio contemporáneo, con micro piezas creadas por compositores/as jóvenes, de entre los 16 a los 30 años, a los que convocamos para esta versión del festival”, agregó Correa.

De esta manera se cumple una vez más la premisa de ofrecer al público una propuesta con identidad propia, variada en términos estéticos y con la participación de agrupaciones que se dedican a mostrar el trabajo de compositores y compositoras que pertenecen al ámbito de la música contemporánea o la música actual, ofrecen una mirada creativa e innovadora.

Este año también se estrena la obra “Esa pequeña bóveda azul que los presos llaman cielo” de Antonio Hasbún-González, ganador del II Concurso de Composición Orquestal Musicahora 2022.

Correa destaca además el importante apoyo de la Universidad de La Serena, a través de sus diferentes unidades e instancias como la Facultad de Humanidades, el Departamento de Música, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, DIVEULS y Escena Cultural, entre otras, que ha tenido un rol fundamental al otorgar sustento material, logístico y técnico a la realización del Festival y todas sus actividades.

Les invitamos a conocer la programación de charlas, talleres, conversatorios y conciertos que se realizan desde el lunes 4 al viernes 8 de septiembre en el Departamento de Música de la ULS, en La Serena.

 

Web: https://musicahora.userena.cl/

Instagram: musicahora _

Facebook:     https://web.facebook.com/festivalmusicahora/?locale=es_LA&_rdc=1&_rdr

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%