Personas mayores de Coquimbo aportan con sus ideas en la construcción de un nuevo Plan de Desarrollo Comunal Personas mayores de Coquimbo aportan con sus ideas en la construcción de un nuevo Plan de Desarrollo Comunal
Más de 60 personas participaron en taller donde dieron sus opiniones en temas prioritarios para la comuna como mantención de calles, seguridad, salud y... Personas mayores de Coquimbo aportan con sus ideas en la construcción de un nuevo Plan de Desarrollo Comunal

Más de 60 personas participaron en taller donde dieron sus opiniones en temas prioritarios para la comuna como mantención de calles, seguridad, salud y proyectos de infraestructura, aportando así a la construcción del PLADECO.

Un grupo de personas mayores provenientes de diversos sectores de Coquimbo, participaron activamente en uno de los talleres ciudadanos convocados por el municipio para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), instrumento de planificación construido de manera conjunta entre la municipalidad y vecinos, vecinas y dirigentes de todos los territorios.

En el encuentro, más de 60 participantes aportaron con sus ideas para la confección de este documento, que fijará la carta de navegación del municipio en términos de generar políticas, así como priorizar inversiones y necesidades a intervenir, para los próximos 5 años en la comuna de Coquimbo. En este sentido, parte de los puntos abordados fueron mantención de veredas, seguridad, acceso a locomoción y medicamentos, y concreción de proyectos de infraestructura, como un centro de estadía diurna, y sedes para los clubes de adulto mayor.

María Eugenia Casanova, presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Coquimbo, destacó que el taller “fue bastante provechoso, había participado como representante de mi junta de vecinos, ahora me di cuenta que las problemáticas de adultos mayores son similares, fue muy bueno el taller, vinieron bastantes adultos mayores, con muy buena participación”.  

Isabel Morales, secretaria del Club de Adulto Mayor Villa Las Flores, destacó que   me parece muy bueno que nos den la importancia, porque nos citan y explicamos nuestras necesidades del adulto mayor, veo harta concurrencia, muchos quieren participar y que los tomen en cuenta”.

Bernardo Molina, Presidente del Club San José Obrero de San Juan, agregó que “este taller ha sido muy instructivo para nosotros, los adultos mayores. Hoy nos están tomando en cuenta, hemos entregado nuestras opiniones para el progreso de la comuna, hemos aportado mucho para el progreso del país y que nos tomen en cuenta es muy valioso, lo que hace la municipalidad y estos talleres es muy importante”.

Tatiana Cárdenas, funcionaria de la Secretaría de Planificación Comunal, indicó que “además de los cerca de 20 talleres territoriales que hemos tenido en distintos puntos de la comuna, también hemos desarrollado encuentros temáticos, con jóvenes y ahora con adultos mayores a quienes les hemos pedido su punto de vista, sus problemáticas y necesidades priorizadas. Con el diagnóstico cualitativo, vamos a presentar una propuesta de iniciativas de inversión y de líneas estratégicas para los próximos 5 o 6 años, dependiendo de lo que se defina finalmente como periodo de vigencia del PLADECO. Ha sido una muy buena experiencia, muy participativa, con su experiencia de vida y lo que han visto, ellos tienen una visión bastante clara de que es lo que quieren y sienten que falta para progresar”. 

Shelda Ascencio, encargada comunal de Adulto Mayor, añadió que “estamos muy contentos con la actividad, 60 adultos mayores que están trabajando y que son de distintos sectores de la comuna, en un trabajo en conjunto con la SECPLAN, para nosotros es muy importante que el adulto mayor sienta que es escuchado, que puedan decir esto es lo que nos gusta, o lo que se puede mejorar. Ello es muy importante en su edad, y principalmente en este mes del adulto mayor, que iniciamos con esta actividad de conversación y acercamiento”.

Son 20 los Talleres Pladeco a realizar en todo el territorio comunal, más otros talleres específicos y sectoriales temáticos, sumando un total de 30 instancias de participación ciudadana en la comuna de Coquimbo. Actualmente se está trabajando en el levantamiento de información, la que posteriormente a será procesada en un texto que finalmente será entregado al alcalde y Concejo Municipal para su revisión.

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%