Municipio de Coquimbo y Senapred realizan capacitación para equipos comunitarios de respuesta ante emergencias Municipio de Coquimbo y Senapred realizan capacitación para equipos comunitarios de respuesta ante emergencias
Durante tres días la alianza entre estas instituciones permitió que habitantes, principalmente de la zona rural de la comuna, pudieran recibir instrucción teórica y... Municipio de Coquimbo y Senapred realizan capacitación para equipos comunitarios de respuesta ante emergencias

Durante tres días la alianza entre estas instituciones permitió que habitantes, principalmente de la zona rural de la comuna, pudieran recibir instrucción teórica y práctica para enfrentar situaciones de desastres y riesgos para la población.

 

Pese a que el 2023 no ha sido un año lluvioso en la comuna de Coquimbo, siempre este tipo de fenómenos, como los frentes climáticos, sismos o incendios, por ejemplo, son situaciones límite que requieren de una comunidad preparada para prestar auxilio a la espera de la intervención de las instituciones encargadas de este tipo de emergencias.

 

Es por ello, que, gracias a la gestión de los profesionales de la Oficina de Emergencias y Catástrofes del Departamentos de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio de Coquimbo y equipo de SENAPRED, se realizó un curso de capacitación para vecinos, fundamentalmente del sector rural de la comuna, que integran los Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (CERT).

 

Fueron tres días completos de instrucción teórica y práctica, que se realizó en las dependencias del Edificio Consistorial de la municipalidad coquimbana, y en donde los participantes recibieron talleres sobre microzonificación del riesgo, preparación ante desastres, seguridad en incendios y control de servicios básicos, primera ayuda psicológica, primeros auxilios, operaciones básicas de búsqueda, organización de equipos y un ejercicio práctico.

 

Jaime Rojas, director (S) de Seguridad Pública, destacó la participación de personas de los sectores más alejados de Coquimbo, pues “han sido afectados por los últimos eventos hidrometereológicos por el tema de la activación de las quebradas, donde existe remoción en masa y son los que están más expuestos ante los temas de emergencias. Esto les permite a ellos estar preparados ante una situación extrema (…) en donde los profesionales de Senapred pudieron entregar conocimientos para que estas personas que asistieron estuvieran preparadas ante cualquier eventualidad (…), y lo importante es que contamos con equipos capacitados para prevenir cualquier situación que se pueda lamentar, sobre todo en el sector rural de Coquimbo”.

 

Por su parte, Katherine Pizarro, Profesional de Apoyo de Senapred, explicó que “entregar este curso a las personas es muy importante para Senapred, porque se está conmemorando en mes de la Prevención de Riesgos y Desastres, y de esta forma estamos dando una primera respuesta cuando hay una emergencia mayor donde los equipos técnicos no pueden acudir de manera inmediata. La comuna de Coquimbo ya tiene su propio equipo CERT (sigla en inglés que significa Equipos Comunitarios de Repuesta ante Emergencias) en el sector Pan de Azúcar, quienes se desarrollaron de manera eficiente, y supieron hacer el ejercicio  de la manera que el instructor les enseñó, así que ahora lo importante es seguirse preparando y ejercitándose. Queremos que más vecinos de la comuna de Coquimbo se sumen a esta iniciativa, pues a nivel nacional ya tenemos más de 8 mil personas capacitadas”.

 

PARTICIPANTES CONTENTOS

 

Los participantes de esta instrucción eran los más contentos al momento de recibir sus certificados en una sencilla ceremonia. Raul Loyola, vecino de Apatitas El Sauce, destacó que lo importante es que “adquirí formación y técnicas para gestionar en mi comunidad en caso de desastres, toda esta información la llevo a mi comunidad, para que se propague y nos vayamos conformando. Maravilloso el curso muy claro y una exposición muy didáctica, los compañeros y la municipalidad estuvieron muy presentes, y salgo mucho más confiado para enfrentar una situación de desastres”.

 

En tanto, Isilda Hernández, dirigenta de la junta de vecinos Quebrada de Martínez, sostuvo que es “muy interesante el curso, el profesor explicó bien, se entiende lo explican, y ojalá hallan más cursos como este para poder ayudar a más gente. Por lo menos estamos creando en Quebrada de Martínez un grupo de emergencia por las grandes lluvias del año pasado”.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%