Adultos mayores del sector Parte Alta participan en conversatorio sobre buen trato y ejercicio de los derechos de las personas mayores Adultos mayores del sector Parte Alta participan en conversatorio sobre buen trato y ejercicio de los derechos de las personas mayores
Como parte de las actividades que ha organizado el Municipio de Coquimbo para conmemorar el mes del Adulto mayor, más de 40 personas del... Adultos mayores del sector Parte Alta participan en conversatorio sobre buen trato y ejercicio de los derechos de las personas mayores

Como parte de las actividades que ha organizado el Municipio de Coquimbo para conmemorar el mes del Adulto mayor, más de 40 personas del sector Parte Alta, participaron en el primer Conversatorio sobre “Buen Trato” desarrollado en el territorio, una instancia de participación comunitaria en la que se abordaron temáticas de autocuidado, inclusión y salud mental.

La Organización de Naciones Unidas, advierte que una de cada seis personas de más de 60 años sufrió algún tipo de abuso en sus comunidades y los índices incrementan entre quienes residen en instituciones para mayores. Teniendo estos datos a la vista, la Delegación Municipal Parte Alta, junto a la comunidad educativa del Colegio Metodista y la Junta de vecinos Manuel Rodríguez, decidió organizar este conversatorio, para generar un espacio de información e intercambio de experiencias en torno a una problemática latente entre la población mayor.

Durante la jornada, los y las adultos mayores conocieron cuáles son los ámbitos y tipologías de maltrato y aprendieron cómo identificarlos. Además, trabajaron en grupos, compartieron las principales problemáticas a las que se enfrentan diariamente y propusieron soluciones para poder superarlas.

Sobre la actividad realizada en dependencias de la Escuela Metodista, Juan Roa, perteneciente al Club de adulto mayor Pellentún, indicó que “Esta actividad ha sido realmente de mucha relevancia e importancia, puesto que ahora se está poniendo de manifiesto toda la problemática que nosotros tenemos como adultos mayores, sobre todo en la vulneración de nuestros derechos y la poca atención que muchas veces tenemos a esta problemática. Nuestra labor como dirigentes es también darles una contención a nuestros socios y que sepan que los clubes de adulto mayor están para beneficio de todos, quien más que nosotros unidos, podamos reclamar nuestros derechos”.

La Junta de vecinos Manuel Rodríguez fue una de las organizaciones articuladoras de la jornada. Su barrio, es uno de los más antiguos del sector Parte Alta y por ende, un lugar donde vive una gran cantidad de adultos mayores. Desde el año pasado, se imparte en el territorio un taller de Prevención del deterioro cognitivo, donde cerca de 20 adultos mayores, se reúnen semanalmente para fortalecer su salud mental.

Fue en esas jornadas donde surgió la necesidad de abrir espacios para el diálogo y la participación social, promoviendo el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores.

“Nos dimos cuenta que estas instancias nos hacen falta, primero a nosotros como comunidad y segundo, para escuchar las necesidades de los adultos mayores. Hoy en día están muy abandonados, no se les escucha o simplemente no nos interesa. Este conversatorio, es precisamente para darnos cuenta que ellos necesitan ser escuchados y apoyados en las inquietudes que tienen y para eso estamos nosotros para poder apoyarlos, para que la municipalidad y la comunidad pueda trabajar en conjunto con ellos”, señaló Fabiola Muñoz, Presidenta Junta de vecinos Manuel Rodríguez.

Desde la Delegación Municipal Parte Alta, están trabajando en un levantamiento de información sobre el mal trato que han recibido los adultos mayores del territorio. La idea es recoger los testimonios y las problemáticas de la población mayor, para tomar acciones y avanzar en proyectos o programas municipales que vayan en su beneficio.

“En el mes del adulto mayor, quisimos realizar un conversatorio con los adultos mayores de los Clubes del sector Parte Alta, ello con el objetivo de conocer y entender desde su mirada, lo que están viviendo y les está pasando día a día. Nuestro objetivo es poder exponer la temática relacionada con el buen trato de los adultos mayores, hoy lo estamos haciendo a nivel Delegación y lo que queremos conseguir el día de mañana es poder trabajarlo a través del área comunal de adulto mayor y contrastarlo con la realidad que se tiene a nivel país, ya que somos un país cada vez más longevo y nosotros no estamos ajeno a eso”, finalizó Karla Romero, Delegada Municipal Parte Alta.

Lunes 15 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18
  • Tasa de desempleo: 8,50%