En forma unánime, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo calificó favorablemente el Proyecto Adaptación Operacional (PAO) en la sesión realizada esta mañana, la que fue presidida por Rubén Quezada, Delegado Presidencial Regional de Coquimbo.
Con una inversión total que supera los US$1.000 millones, la iniciativa considera duplicar la capacidad de la planta desalinizadora de la compañía ubicada en Los Vilos, así como la construcción de un nuevo sistema de transporte de concentrado más alejado de las zonas urbanas.
“Este proyecto muestra claramente nuestro compromiso de desarrollar una minería cada vez más sustentable. Aunque Los Pelambres cuenta con permisos ambientales para seguir extrayendo agua del río Choapa hasta al menos el año 2035, esperamos que, gracias a las inversiones que vamos a realizar con este proyecto, desde fines del 2026 podamos operar principalmente con agua desalada y recirculada”, expresó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
El Proyecto Adaptación Operacional, que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en abril de 2021, no sólo duplicará la capacidad de la planta desalinizadora hasta llegar a 800 litros/segundo, sino que también construirá un nuevo sistema de transporte de concentrado de cobre, con obras que requerirán hasta 2 mil trabajadores en su período de mayor intensidad de contratación.
“Este proyecto muestra claramente nuestro compromiso de desarrollar una minería cada vez más sustentable. Aunque Los Pelambres cuenta con permisos ambientales para seguir extrayendo agua del río Choapa hasta al menos el año 2035, esperamos que, gracias a las inversiones que vamos a realizar, desde fines del año 2026 podamos operar principalmente con agua desalada y recirculada”, expresó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Con este proyecto, que iniciará sus obras en 2024, Los Pelambres busca abordar desafíos relacionados con la operación actual e incluir iniciativas orientadas a responder adaptativamente al cambio climático, asegurando la convivencia con otras actividades productivas. En este contexto, se modificó el actual trazado del sistema de transporte de concentrado entre Chacay y el Puerto para alejarlo de las zonas con mayor población y aprovechar, en su mayor parte, la misma plataforma industrial de las tuberías del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO).
“Sabemos que estos proyectos aportan también un importante dinamismo a las economías locales y regionales. En especial considerando que, en último trimestre móvil junio-agosto, el desempleo en la región llegó al 11,3%, convirtiéndose en la zona con mayor desempleo en el país. De esta forma estamos reafirmando el compromiso no sólo de Minera Los Pelambres, sino del Grupo Minero, con el desarrollo de esta región y del país en general”, agregó Alejandro Vásquez.
En abril del año 2021, se ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el Proyecto de Adaptación Operacional (PAO), que busca aumentar la capacidad de desalinización para que así más del 90% del agua que se utilice para producir cobre provenga del mar y de recirculación. También considera la construcción de un nuevo Sistema de Transporte de Concentrado, entre Chacay y el Puerto, y que en su mayor parte se ubica en la misma plataforma de las tuberías de INCO.
Hoy, en tanto, trabaja en los estudios ambientales y en el proceso de participación ciudadana anticipada del proyecto Extensión de Vida Útil (EVU), que es el que permite extender la operación de Minera Los Pelambres más allá del 2050. Este proyecto ingresará a trámite ambiental dentro de los próximos meses.