¿Candidatura única?: Partidos de centro izquierda preparan estratégica y afinan pacto electoral con la DC ¿Candidatura única?: Partidos de centro izquierda preparan estratégica y afinan pacto electoral con la DC
Tras la solicitud realizada por Convergencia Social a Rubén Quezada para ser candidato al Gobierno Regional y la posterior renuncia de este a la... ¿Candidatura única?: Partidos de centro izquierda preparan estratégica y afinan pacto electoral con la DC

Tras la solicitud realizada por Convergencia Social a Rubén Quezada para ser candidato al Gobierno Regional y la posterior renuncia de este a la Delegación Presidencial de Coquimbo, los partidos políticos del oficialismo alistan su postura y definen lineamientos perfilando las próximas elecciones de Alcalde,  Concejales y Gobernadores. Esto, generó movimientos y, en algunos casos malestar, dentro de los partidos de Gobierno que, a su vez, terminan de afinar una alianza electoral con la Democracia Cristiana.

Jorge Campusano, Presidente Regional de Convergencia Social, señaló que la declaración realizada por el partido es una invitación a que Rubén Quezada, sea un candidato de unidad y esté disponible para la próxima elección para ir por el Gobierno Regional.

Petición que es avalada por Revolución Democrática, ya que según indica su Presidente Regional Jorge Godoy, Quezada fue valiente al ponerse a disposición del Frente Amplio para ser candidato y que la figura de este les hace  bastante sentido.

No es el momento…

Desde el Partido Comunista y el Partido Socialista, señalan que es muy prematura perfilar candidaturas en este momento y que la prioridad en estos instantes debe ser enfrentar los desafíos de Gobierno y concentrarse en la gestión, agregando que ya habrá tiempo para perfilar candidaturas.

Daniel Manouchehri, Diputado y Presidente Regional del Partido Socialista, enfatizó este llamado   indicando que no es tiempo de campañas, sino que la energía debe estar en sacar adelante la agenda de cambios y que, en su momento, el PS levantará candidatos al tener fuertes liderazgos sociales.

Llamado que también realiza Mirna Bonilla, Presidenta Regional del Partido Comunista, señalando que el partido ha impulsado la unidad, pero que faltando un año para la elección están preocupados en centrar los esfuerzos en los desafíos pendientes del Gobierno.

Quien también figura como candidato al Gobierno Regional es el actual Consejero Regional, Javier Vega, quien manifestó que cada partido es libre de levantar sus propias candidaturas, como todos los partidos de la coalición, pero que el PC está reflexionando los nombres y que el está a disposición del partido.

 

Alianza electoral con la DC

Finalmente, Patricio Solís Presidente Regional de la DC, destacó que se está avanzando en el pacto electoral la cual podría concretarse con miras a las próximas elecciones y que es valorable que los partidos transparenten sus pretensiones para así agilizar las negociaciones y definiciones.

Un año faltan para las próximas elecciones municipales y del Gobierno Regional, donde ya comienzan a aflorar que probables candidatos a la máxima autoridad regional, el ex Delegado Presidencial Rubén Quezada,  el actual Consejero Regional Javier Vega y un nuevo periodo de Krist Naranjo.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%