Intenso operativo de fiscalización en centro de Coquimbo a productos para Halloween Intenso operativo de fiscalización en centro de Coquimbo a productos para Halloween
Seguridad Pública del municipio, Seremi de Salud y Carabineros participaron de la jornada que permitió devolver el espacio público a los vecinos sancionar con... Intenso operativo de fiscalización en centro de Coquimbo a productos para Halloween

Seguridad Pública del municipio, Seremi de Salud y Carabineros participaron de la jornada que permitió devolver el espacio público a los vecinos sancionar con siete sumarios sanitarios a ambulantes que vendían pescado en precarias condiciones.
Un intenso operativo desarrollaron distintas instituciones para desarticular el funcionamiento del comercio ilegal y, en especial, la venta de venta de alimentos y artículos para la celebración de Halloween.

El despliegue correspondió a funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Coquimbo, la Seremi de Salud junto al personal COP y de la Segunda Comisaría de Carabineros de la comuna.

La jornada de fiscalización comenzó en el Empalme de Coquimbo, para continuar por calle Portales, hasta llegar a avenida Costanera.

En el lugar se realizó el control de comerciantes ambulantes que vendían verduras, artículos destinados a la celebración de Halloween y venta ilegal de pescados.

Fueron decomisados productos del mar que no contaban con la cadena de frío correspondiente, y productos que eventualmente contaban con altas dosis de plomo y colorantes destinados a la fiesta exportada desde extranjero.

Jaime Rojas, Director de Seguridad Pública explicó que “realizamos la coordinación que nos ha encomendado nuestro alcalde Ali Manouchehri, para efectuar un operativo junto a Carabineros y la Autoridad Sanitaria, para velar por la seguridad de los vecinos, tanto en la recuperación de los espacios públicos como en materia de salud, pues en distintas arterías de la ciudad fueron fiscalizados comerciantes ilegales vendiendo productos con materiales peligrosos y alimentos sin la conservación o la cadena de frío necesaria para el venta a los consumidores. Se cursaron infracciones por no contar con los permisos correspondientes y los respectivos sumarios de la Seremi de Salud”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Paola Salas, indicó que “en nuestro rol de fiscalización, hemos visitado varios puestos de venta de pescados en el borde costero, y lo que hemos encontrado es que lamentablemente al menos seis de los locales o de los puestos donde se estaba vendiendo pescado no contaban con las condiciones sanitarias exigibles especialmente en la mantención del pescado, en condiciones que no permitan el desarrollo de microorganismos, como es mantener las cadenas de frío y eso nos obliga a cursar sumario sanitario. Hemos realizado siete sumarios sanitarios y hoy día nos compete también informar a la comunidad que tengamos precaución con el consumo de pescados en locales que no estén autorizados y que no mantengan cadenas de frío”.

En tanto, el Mayor José Ramírez, Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros señaló que es “importante que la gente entienda que el comercio ambulante también engloba el sistema de salud, hay un tema de salud muy importante, la cadena de frío en los alimentos es primordial para para estos mismos c y el consumo lógicamente impacta en la salud de la gente. Estos elementos mal conservados, muchas veces de dudosa procedencia, tiene un riesgo importante, por lo tanto, la labor de la Seremi de Salud a nosotros lógicamente nos genera un complemento muy importante para el control que se realiza”.

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.354,68
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%