Coquimbo: Mil esterilizaciones de perros y gatos se harán desde Noviembre en diferentes sectores  del puerto Coquimbo: Mil esterilizaciones de perros y gatos se harán desde Noviembre en diferentes sectores  del puerto
Mil esterilizaciones e implantación de microchips en perros y gatos, sean machos o hembras, en animales con o sin dueños se harán desde Noviembre... Coquimbo: Mil esterilizaciones de perros y gatos se harán desde Noviembre en diferentes sectores  del puerto

Mil esterilizaciones e implantación de microchips en perros y gatos, sean machos o hembras, en animales con o sin dueños se harán desde Noviembre en los territorios de las delegaciones municipales de Coquimbo. Este proyecto surge por medio de la postulación que realizó el Centro Médico Veterinario Municipal- CEMEVET- en la SUBDERE, logrando recursos extras que permitieron contratar una empresa externa que prestará los servicios veterinarios, permitiendo entonces que las personas no deban pagar por acogerse a esta iniciativa.

Todo comenzará en la zona rural cordillera de la comuna puerto. Son seis jornadas en lugares diferentes, que tienen como hora de inicio las 9 de la mañana. El primer lugar será el 6 de Noviembre, en el Club Deportivo Nacional Venus Pan de Azúcar, ubicada en Callejón Venus s/n.; le siguen: el 7 de Noviembre, junta de vecinos Las Alcaparras sitio n° 5 Pan de Azúcar; el 08 y 20 de Noviembre en la junta de vecinos Las Tres Villas, ubicada en Los Nogales s/n esquina Olivillos Pan de Azúcar; el 21 de Noviembre en la junta de vecinos N° 12 ubicada en Avenida estadio esquina estación Pan de Azúcar y el 22 de Noviembre, en la delegación municipal, Santa Filomena s/n Pan de Azúcar.

De acuerdo a lo que indica Alejandro Espinosa, veterinario jefe del Cemevet, en cada operativo habrá 60 cupos, los cuales ya se encuentran asignados, gracias al trabajo cooperativo entre el equipo de la delegación municipal y cada organización que sirve de sede. El profesional destaca el compromiso de la administración del Alcalde Ali Manouchehri por la tenencia responsable de mascotas, “acercamos los servicios veterinarios a las comunidades, contribuyendo de este modo a mejorar la calidad de vida de las familias, el bienestar animal, el medio ambiente y salud pública”, sentenció.

Los operativos continúan en la localidad de Guanaqueros. El 27 de Noviembre en la junta de vecinos N° 28, ubicada en Federico Schaefer esquina Arturo Prat y el 28 del mismo mes, en el APR Los Trigales de Guanaqueros, ubicada en Thomas Somerscales con Leonardo Da Vinci. Luego sigue Tongoy. El 04 y 05 de diciembre, en la junta de vecinos Tongoy Naciente, ubicada en Lorenzo Marín N° 796.
Ya en diciembre le corresponderá a Tierras Blancas. El 11 de diciembre en la junta de vecinos Villa Potrerillos, ubicada en Rio Grande N°269; los días 12 y 18 en la junta de vecinos Santiago, ubicada en Aconcagua N° 1350; los días 19 y 20 de diciembre en la junta de vecinos San Fernando, ubicada en Calle Santiago esquina Héctor Valdivia. Y las últimas dos fechas de este ciclo serán en enero del próximo año; los días 8 y 9 de enero, en la junta de vecinos El Progreso, ubicada en Regimiento Arica con Bartolomé Blanche.

Según Alejandro Espinosa, estos operativos son financiados a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con una inversión de $22.971.266 y ejecutados por la empresa servicio INVETMED servicios veterinarios. Se deben ejecutar en un plazo de 120 días, de ahí que en enero y febrero del año próximo también debieran ejecutarse en otros sectores, proceso que está en coordinación.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%