Bienes Nacionales entregó terrenos a Gendarmería para construir nuevas instalaciones en Huachalalume Bienes Nacionales entregó terrenos a Gendarmería para construir nuevas instalaciones en Huachalalume
El ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega de seis hectáreas a Gendarmería en el sector de Huachalalume, en la comuna de La Serena, para... Bienes Nacionales entregó terrenos a Gendarmería para construir nuevas instalaciones en Huachalalume

El ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega de seis hectáreas a Gendarmería en el sector de Huachalalume, en la comuna de La Serena, para la implementación de un nuevo cuartel de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios U.S.E.P, además de un espacio deportivo para funcionarios de la institución.

El proyecto de construcción del nuevo cuartel, considera una inversión de 1.200 millones de pesos, tiene por objetivo el traslado de U.S.E.P. al inmueble fiscal que, ubicado al costado del Complejo Penitenciario de La Serena, contempla un edificio de dos plantas y que permitirá cumplir con los requerimientos de esta unidad, beneficiando las condiciones de habitabilidad de 2.833 funcionario.

“Es un anhelo institucional. Vamos a poder trabajar en dos proyectos que van a ir de la mano con la salud mental de nuestros funcionarios y mejorar las condiciones de habitabilidad, que es el cuartel U.S.E.P. y el complejo deportivo para nuestros funcionarios”, explicó el director regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz.

Muñoz agregó que se trata de un proyecto integral “que va a ir en mejora de nuestros funcionarios y además también va a ir también de la mano con mejorar las condiciones de seguridad también del entorno de los vecinos de Huachalalume”.

El seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, señaló que la entrega de este terreno refleja el compromiso con la agenda de seguridad del Gobierno.

“Esta destinación forma parte del compromiso que tiene el Gobierno del presidente Gabriel Boric asociado a fortalecer la seguridad a nivel nacional. Hoy día estamos en una situación de la sociedad muy compleja, en donde el crimen organizado ha avanzado y nosotros como gobierno estamos comprometidos con aportar todo lo que sea necesario para mejorar las condiciones de seguridad de todos los chilenos y las chilenas”, explicó Salazar.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, destacó el trabajo mancomunado entre Gendarmería y las asociaciones gremiales de funcionarios de la institución para levantar el proyecto integral en Huachalalume.

“En cuanto a lo que tiene que ver con un cuartel U.S.E.P. que finalmente va a mejorar los tiempos de respuesta ante situaciones de contingencia al interior del complejo penitenciario, eso en el ámbito de la seguridad penitenciaria, y por el otro lo que tiene que ver con la rehabilitación de un espacio deportivo que va a generar, mejorar digamos las condiciones laborales que también tienen los funcionarios y funcionarias tanto uniformados como también desde el punto de vista administrativo implica”, explicó García.

El proyecto del nuevo cuartel contempla una inversión de 1.200 millones de pesos que serán postulados para el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, tal como la consejera regional y presidenta de la Comisión de Régimen Interno,  Paola Cortés.

“Es muy importante, estar en terreno y ver concretada ya la entrega del terreno a Gendarmería y, en base a eso poder trabajar un proyecto que va a beneficiar no sólo a los funcionarios, sino que también a la comunidad. Así que somos parte hoy día de este sueño. Y sé que todos mis colegas también se sienten parte de poder dar este avance, ya que este proyecto lo habíamos revisado anteriormente en la cartera de Gendarmería y creemos que va a marcar un antes y un después referente a cómo entregamos también mejores lugares para que se desarrollen nuestros funcionarios”.

Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38
  • Tasa de desempleo: 8,50%