Región de Coquimbo invita a dialogar sobre Desarrollo Sostenible Región de Coquimbo invita a dialogar sobre Desarrollo Sostenible
Con el propósito de generar una instancia de diálogo sobre la importancia del fortalecimiento y la articulación de iniciativas locales y regionales para el... Región de Coquimbo invita a dialogar sobre Desarrollo Sostenible

Con el propósito de generar una instancia de diálogo sobre la importancia del fortalecimiento y la articulación de iniciativas locales y regionales para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, se llevará a cabo el Encuentro Regional “Desafíos y acciones locales para el Desarrollo Sostenible”.

Esta actividad se realizará el martes 14 de noviembre desde las 9.00 hasta las 13.30 horas en el Anfiteatro Isabel Bongard de la Universidad de La Serena y es abierta a todo público, porque unos de los aspectos relevantes es la participación multiactor, es decir, representantes del sector público, privado, académico y comunitario.

La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en su rol de secretaría técnica del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 y Familia, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, CIDERE Coquimbo, la Universidad de La Serena, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y los municipios de Vicuña, La Serena y Coquimbo. A la fecha, las inscripciones corresponden a personas y representantes de organizaciones de las diferentes comunas de la región.

“La tercera versión de este encuentro que hemos organizado en nuestra Región sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nuevamente nos convoca para identificar todas las acciones positivas que estamos llevando a cabo como territorio en torno al desarrollo sostenible y que buscan garantizar el bienestar de las generaciones futuras, pero también de la sociedad en en el presente”, expresó el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien además destacó que “Estaremos los municipios, el gobierno, los emprendedores, las empresas, el mundo de la academia y la comunidad. No siempre podemos estar todos y todas. Dialogar y avanzar en conjunto es lo que la ciudadanía está esperando”.

Por su parte, el gerente de CIDERE Coquimbo, Ricardo Guerrero Demanet, señala que “En la antesala de un evento trascendental para nuestra región, estamos comprometidos con la vanguardia de la sostenibilidad en las empresas, y es este compromiso el que nos lleva a participar activamente en la convergencia de esfuerzos por la implementación de la Agenda 2030”, enfatizando que este encuentro representa “Una plataforma donde el diálogo se transforma en acción, donde la teoría de la sostenibilidad se encuentra con la práctica institucional. Es un espacio para que los líderes de diversos sectores unamos fuerzas, compartamos conocimientos y forjemos alianzas estratégicas”.

El programa de la jornada incluye presentaciones sobre las temáticas de sostenibilidad, la socialización de programas locales que se han implementado en ese ámbito, un momento para el diálogo y la presentación de las respectivas conclusiones y un panel con destacados referentes regionales. De esta manera, se podrán visibilizar las realidades locales, intercambiar prácticas que puedan contribuir a resolver las problemáticas actuales como las desigualdades, el impacto del cambio climático, la crisis de salud mental, la realidad del empleo en la zona o los desafíos de la planificación urbana, por mencionar algunas, junto con fomentar la vinculación de redes colaborativas en la región para avanzar de manera conjunta.

Desde la Subsecretaría de Evaluación Social y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, Nicole Romo Flores destaca que “Esta actividad la estamos impulsando colaborativamente con organizaciones comprometidas con la sostenibilidad en la región y queremos que tú o tu institución se sumen a este gran desafío, porque tenemos un compromiso firme con la Agenda 2030 y creemos en los frutos de la participación y de la cooperación, lo que se ve reflejado en el impulso de la Estrategia de Chile para su implementación y en la elaboración del reciente III Informe Nacional Voluntario, ya que en ambos procesos hemos identificado las necesidades, soluciones y desafíos comunes, y relevamos la importancia de la territorialización para la sostenibilidad”.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “Hemos estado participando de manera ardua en acciones que nos llevan necesariamente a poder sintetizar la realidad de la región en el tema no sólo climático, sino que también la realidad social, la realidad económica y sobretodo medioambiental, atendiendo al mandato del Presidente, Gabriel Boric, para conjugar lo que el programa de Gobierno que se ha propuesto y los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, bajo el principio de no dejar a nadie atrás”.

Cabe mencionar que 192 naciones pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron el año 2015, entre ellas Chile, su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030, los que incluyen 169 metas que definen los caminos para avanzar hacia una mejor sociedad.

Para inscribirse, pueden hacerlo a través de este formulario:
https://forms.gle/69arfBqtUqixbT8L9

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%