Cotizaciones abultadas y boletas por servicios distintos al giro de las empresas son los nuevos antecedentes del Festival Ilumina 2022 que denuncias Cores Cotizaciones abultadas y boletas por servicios distintos al giro de las empresas son los nuevos antecedentes del Festival Ilumina 2022 que denuncias Cores
En la sesión de Consejo Regional de este martes 14 de noviembre, los Consejeros Regional aportaron nuevos antecedentes emanados de la Comisión Fiscalizadora del... Cotizaciones abultadas y boletas por servicios distintos al giro de las empresas son los nuevos antecedentes del Festival Ilumina 2022 que denuncias Cores

En la sesión de Consejo Regional de este martes 14 de noviembre, los Consejeros Regional aportaron nuevos antecedentes emanados de la Comisión Fiscalizadora del Gobierno Regional, respecto a la realización del Festival Ilumina 2022. En conversación con Radio Guayacán, la CORES Paola Cortés y Ximena Ampuero, detallaron las nuevas informaciones en torno a la realización este festival.

Además, las miembros del Consejo Regional de Coquimbo manifestaron su preocupación por la situación de estrés laboral, agobio, preocupación y aumento de licencias médicas en los funcionarios del Gobierno Regional, quienes temen quedar sin sus fuentes laborales a noviembre de 2023, tras revisión de contratos por parte de la Gobernadora, que según indicó la Core Cortés “Incluso por no ser del agrado de la señorita Gobernadora podrían ser despedidos y eso les añade un estrés adicional”.

La Consejera Regional, Ximena Ampuero, indicó que se analizaron nuevos antecedentes emanados de la Comisión Fiscalizadora, por lo cual solicitaron explicaciones a la Gobernadora Regional Krist Naranjo.

Por su parte, la Consejera Paola Cortés, acusó irregularidades en la apertura debida de página web para las postulaciones a asignaciones directas, que sólo se aperturaba “A voluntad de la Gobernadora” y que existen boletas de empresas de seguridad emitidas por servicios de catering.

Aumento de licencias médicas y estrés

Además, la Consejeras Regionales manifestaron su preocupación por el aumento en la cantidad de licencias médicas presentadas por los funcionarios del Gobierno Regional, esto ha generado un aumento en la carga de otros trabajadores, ya que no se contemplan reemplazos para quienes por razones médicas están fuera de funciones y que a esto, se suma el estrés de incertidumbre por su continuidad laboral, ya que según la Consejera Paola Cortés, “Sólo por no ser del agrado de la Gobernadora podrían ser despedidos, lo que genera estrés adicional”.

En tanto, la Consejera Ximena Ampuero, indicó que bajo la administración de Krist Naranjo, o se ha realizado el Comité Paritario, lo que además de vulnerar reglamentos y estatutos, dificulta poder resolver problemáticas de los trabajadores del Gobierno Regional.

“Yo somaticé estrés por ataques políticos y pedí licencia por dos semanas” esa fue la intervención de la Gobernadora Regional Krist Naranjo, mientras la Consejera Paola Cortés exponía las preocupaciones de los trabajadores.

Nuevos antecedentes que fueron entregados a la Contraloría General de la República por el Festival Ilumina 2022, lo que se suma a la situación del festival para este 2023 que también se encuentra con objeciones de parte de los Consejeros Regionales, lo cual dificulta su realización durante este mes.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%