Search
Close this search box.

Aprueban ordenanza contra el acoso callejero en las comunas de La Serena y Los Vilos

Compartir en:

La iniciativa busca resguardar la dignidad e integridad de las personas que viven o transiten por la comuna. Se hará efectiva mediante un enfoque educativo, preventivo y sancionatorio, con multas que van de 2 a 5 UTM. Las Municipalidades de La Serena y Los Vilos respondieron a una de las demandas más grandes del último tiempo en torno a la violencia de género a la que están expuestas las personas en los espacios públicos.

Se trata de la aprobación y avances en los concejos comunales de la «Ordenanza contra el Acoso Callejero». En concreto, la medida está orientada a educar, prevenir y sancionar aquellas manifestaciones ofensivas que atenten contra la dignidad e integridad, tanto física como psicológica, de las personas, tomando en consideración a todas y todos, sin distinción de género, edad, discapacidad, etnia, etc.

En el caso de Los Vilos, la Concejala Margarita González, señaló que esta ordenanza promueve y visibiliza conciencia en materias de género y acoso callejero.

“Como presidenta de la comisión de desarrollo social comunitario y equidad de género, estoy muy contenta de que al fin pudimos hoy votar en concejo municipal la ordenanza de acoso callejero, fue un trabajo largo que se realizo en conjunto con la oficina de la mujer, oficina de diversidad de género, directora jurídica del municipio, profesional de dirección de seguridad publica, y dirigentas de la feria, casa de la mujer, dirigentas de juntas vecinales. Esta ordenanza viene avanzar con la perspectiva de género en la comuna, y visibilizar materias de violencia de género y acoso callejero”.
La concejala Daniela Molina rememoró el inicio del proceso, que comenzó un «26 de noviembre de 2021 con la compañera Rayén, levantamos en conjunto esta propuesta de ordenanza y desde ese entonces se ha venido trabajando con harto esfuerzo con las funcionarias municipales. Siempre es importante abordar el problema de base por medio de la educación, y evitando conductas de este tipo es que vamos a generar realmente un cambio. Con esta disposición del municipio, damos la señal potente y clara de que es importante defender los derechos de las mujeres y las niñas».

A su vez, la concejala Rayén Pojomovsky dijo que «hay puntos importantes dentro de esta herramienta, como la necesidad de educar a los inspectores en torno a la ordenanza, además de capacitarlos sobre Derechos Humanos, ya que son quienes van a fiscalizar y quienes se relacionan con las personas», indicó.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today