Campaña de SENDA busca reducir estigmas y potenciar canales de apoyo a problemas de alcohol y otras drogas Campaña de SENDA busca reducir estigmas y potenciar canales de apoyo a problemas de alcohol y otras drogas
Con el objetivo de discutir abiertamente sobre el consumo problemático de alcohol y otras drogas, y dar cuenta de los canales de información y... Campaña de SENDA busca reducir estigmas y potenciar canales de apoyo a problemas de alcohol y otras drogas

Con el objetivo de discutir abiertamente sobre el consumo problemático de alcohol y otras drogas, y dar cuenta de los canales de información y ayuda para la ciudadanía, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó la campaña “1412, esto es sin juzgar”.

Por esta razón, SENDA realizó en la Universidad Católica del Norte una actividad de difusión de la campaña que permitirá visualizar, mediante distintas plataformas, la labor del fono Drogas y Alcohol 1412, como una red de apoyo y asistencia a tratamiento a quienes padezcan algún tipo de adicción, lo que fue muy valorado por la casa de estudios.

“Nuestra misión ahora es difundir el 1412, que nuestros estudiantes sepan que existe esta instancia que es gratuita, confidencial y que puedan replicar este mensaje en la comunidad”, señaló Verónica Alfaro, Jefa del Departamento Estudiantil UCN Coquimbo.

El fono 1412 es un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias, así como la oferta pública de acceso a tratamiento.

“Estamos aquí hoy relevando la importancia de este fono y como poder difundirlo, la idea es que la mayor cantidad de personas puedan acceder a una consulta, a una contención o a una derivación efectiva hacia el lugar que necesite para iniciar su tratamiento”, agregó el Director Regional de SENDA, Rodrigo Maturana.

En la instancia, también participaron estudiantes del voluntariado Jóvenes por la Salud de UCN, quienes se formaron como agentes preventivos de SENDA y destacaron la importancia de estas instancias,” ya que es una plataforma en las que las personas pueden encontrar ayuda profesional y van a saber cómo atenderlos”, finalizó la coordinadora del voluntariado Francisca Paredes.
La campaña “1412: Esto es sin juzgar”, es emitida en radios, televisión y mediante una audioserie de 4 capítulos en Spotify, que tienen como centro visibilizar esta problemática y evitar que el estigma impida acceder a un tratamiento de rehabilitación.

Martes 5 de Marzo de 2024
  • UF: $36.900,86
  • Dólar: $971,92
  • Euro: $1.055,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,82
  • Tasa de desempleo: 8,44%