Search
Close this search box.

Pescadores acuden a Contraloría por ilegalidad en la declaración de Area Marina Protegida en Archipiélago de Humboldt

Compartir en:

Fetramar Elqui y la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Coquimbo presentaron una solictud a la Contraloría General de la República para que se pronuncie
acerca de la ilegalidad e inconstitucionalidad que sobre la declaración del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos denominada “Archipiélago de Humboldt” (AMCPMU).

“No estar ajustada ni a la Constitución ni a la Ley”, indica el documento presentado el jueves ante el órgano contralor, y representado por el abogado Jorge Osorio Reilich.

En el escrito se detalla que el área definida como protegida coorResponde a las las comunas de Freirina, provincia del Huasco en la Región de Atacama y las comunas de La Higuera y La Serena, en la provincia del Elqui, en la Región de Coquimbo, con una superficie aproximada de 574.873 hectáreas.

Se detalla en el docuemnto que “pese a reiteradas solicitudes de esta Asociación para poder participar y exponer sus inquietudes y riesgos de afectaciones, jamás fue considerada. Lo mismo sucedió con otras organizaciones como la Federación de Asociaciones Gremiales de Pescadores, Buzos, Mariscadores y Trabajadores del Mar Independientes dela Provincia Elqui, IV Región Coquimbo – Fetramar Elqui A.G. y entidades de la comuna de La Higuera”.

Además se estipula que “ha existido, necesariamente, exclusión del procedimiento realizado a todos quienes pudieran representar un peligro para la declaratoria del AMCPMU, objetivo que se buscó asegurar previo a la tramitación y declaratoria del área en comento. En estricto rigor, si nos referimos a la legalidad y constitucionalidad de lo actuado, entonces se debería haber efectuado una integración para el proceso de socialización y una verdadera y efectiva participación ciudadana, toda vez que resultaba relevante conocer las apreciaciones de quienes pudieran verse afectados respecto del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos que incanzablemente se buscó declarar”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today