RESIMPLE: Llega el primer gran sistema de gestión de residuos a La Serena RESIMPLE: Llega el primer gran sistema de gestión de residuos a La Serena
Con la entrada en vigencia de la LEY REP 20.920, la Municipalidad fortalecerá el área de reciclaje a través de una alianza con RESIMPLE,... RESIMPLE: Llega el primer gran sistema de gestión de residuos a La Serena

Con la entrada en vigencia de la LEY REP 20.920, la Municipalidad fortalecerá el área de reciclaje a través de una alianza con RESIMPLE, permitiendo acercar más opciones a la comunidad.

En septiembre de este año entró en vigencia el cumplimiento de las metas de reciclaje de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que establece el deber de las empresas de hacerse cargo de productos prioritarios, una vez terminada su vida útil.

En este contexto, la Municipalidad de La Serena, través del alcalde (s) Luis Henríquez y la Corporación Sistema de Gestión RESIMPLE, representada por su Gerente Comercial Melissa Gómez, sellaron este acuerdo de colaboración que posibilitará que este sistema de gestión se haga cargo de financiar y organizar el reciclaje de envases y embalajes para luego potenciar la recolección, pre tratamiento y valoración de los mismos.

Para el municipio serenense, el compromiso con el reciclaje es de suma importancia y se remonta a 2012, año en que se comienza a trabajar el Plan Comunal de Reciclaje Inclusivo, que ha contemplado la compra y disposición de 3 Puntos Limpios Móviles, canastillos para reciclaje de PET, campanas de vidrio, además de la entrega de 14 contenedores de reciclaje a colegios municipales y charlas educativas que buscan sensibilizar y facilitar el aprendizaje sobre la correcta gestión de residuos.

“En esto es muy importante que se involucre la sociedad civil, tanto la comunidad como las organizaciones comunitarias y los recicladores de base, porque ahora habrá un ente privado que los va a organizar y va a instalar un modelo de gestión donde vamos a estar más cerca de los ciudadanos para promover, educar y también practicar el reciclaje. Nosotros tenemos medios para estar en diferentes lugares, pero a veces no se entiende el reciclaje, dejan basura y no hay separación de residuos, pero con este apoyo el sector privado vamos a poder ampliar la cobertura y creemos en el esfuerzo de convencer a las personas de que esta práctica llegó para quedarse”, recalcó Luis Henríquez, alcalde (s) de La Serena.

Por su parte, Melissa Gómez, gerente comercial de RESIMPLE, dio los detalles de las acciones que llevarán a cabo en la comuna. “RESIMPLE va a llegar a La Serena con servicio de recolección casa a casa en el 25% de las viviendas de la comuna, donde va a pasar un camión recolectando de forma paralela al camión de residuos domiciliarios. Por otro lado, vamos a cubrir operación y financiamiento de tres puntos limpios”, explicó.

Eduardo García, presidente de la Agrupación de Recicladores de Base de La Serena, invitó a acercarse a la agrupación para conocer más sobre la iniciativa. “Aquí es fenomenal que se haya firmado este convenio con RESIMPLE, porque habrá muchas más oportunidades. Aquí en La Serena hay muchos recicladores, sería bonito que se acercarán a nosotros para que sean inscritos dentro del reciclaje a nivel país y sean certificados”.

De igual manera, el concejal Félix Velasco, valoró el acuerdo suscrito para trabajar en la reducción de desechos. “Esta es una línea muy necesaria, nuestra conurbación genera muchos residuos y hay que trabajar en eso, vemos que hay muchos microbasurales y vertederos, esta alianza va a permitir cumplir con la Ley REP, así que muy positivo y los invito a informarse a través de las redes del municipio”.
Por su parte, la concejala Daniela Molina, enfatizó en la importancia de avanzar en hábitos más sustentables. “Al fin quienes provocan la mayor cantidad de residuos se hacen cargo, ahora es una Ley, el Estado toma postura y se hace cargo. No tenemos que quedarnos ahí, tenemos que cambiar hábitos para reducir la cantidad de residuos que generamos y ponernos en sintonía con esta cuestión tan urgente que nos apremia que es la crisis climática”.

En cuanto al cronograma de funcionamiento, RESIMPLE indicó que la recolección diferenciada comenzará a operar de manera gradual desde el 2024 con un 25% de cobertura anual, en 2025 con un 50%, en 2026 con un 75% y en 2027 con un 100%.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%