Search
Close this search box.

Ministro Montes e informe de la Comisión Investigadora: “Estamos dedicados a enfrentar esto para que no se vuelva a repetir”

Compartir en:

942 familias son las beneficiadas por la construcción de dos proyectos habitacionales en la comuna de San Joaquín en la región Metropolitana, hablamos de los conjuntos Patios de Berlioz y Patios de Nibsa, que contarán con áreas verdes, juegos infantiles y luminarias LED. Hasta ese lugar llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien encabezó la postura de la primera piedra de ambos proyectos y destacó que “el Caso Convenios no nos ha detenido, nuestro desafío es cumplir las metas del Plan de Emergencia Habitacional y ya hemos entregado 85 mil viviendas, tenemos en obra otras 127 mil y 78 mil listas para empezar, financiadas con diseño y con todo, es decir, 291 mil viviendas en total”.

Fue en este marco, donde el secretario de Estado fue consultado por el informe que votó ayer la comisión investigadora del Caso Convenios y recalcó que “ahora, lo más importante, es ver las causas de las cosas y cómo se resuelven. Tenemos, realmente, una nueva institucionalidad para que no se vuelva a repetir, porque esto fue producto de una institucionalidad muy débil”.

El ministro Montes señaló que la organización de la cartera tiene que ser más expedita “y en eso estamos trabajando desde el momento en que se produjo el Caso Convenios y estamos, por lo tanto, dedicados al Plan de Emergencia Habitacional y también a enfrentar la raíz de esto, para que no se repita. Creo que eso es lo constructivo y lo positivo”.

El titular del Minvu se refiere a la Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia que el ministerio lleva adelante desde agosto pasado y que se funda en el rediseño del Programa de Asentamientos Precarios, un Sistema de Integridad, Transparencia y Seguridad de la Información al interior de la cartera y el Fortalecimiento Institucional del ministerio.

“Fue el propio Ministerio de la Vivienda el que investigó las regiones y descubrió que era el mismo modelo que se aplicaba con los municipios, el que se estaba aplicando a las fundaciones y ahí hay forados que permitieron casos como el de Democracia Viva, pero también otras situaciones que tienen que ver más con faltas de carácter administrativo. Eso es lo que se ha estado investigando, hemos entregado mucha información a los distintos organismos públicos, porque creemos se debe responder a esas responsabilidades por parte de quienes tienen las culpas”, aseguró el ministro Montes.

Al ser requerido por una posible acusación constitucional en su contra, el titular del Minvu recalcó que esa es una institución que tiene el parlamento y recalcó que “yo respeto las instituciones del Estado y tendremos que estar ahí si nos corresponde. Espero tener la oportunidad ahí de explicar en detalle lo que ocurrió acá, porque a veces hay temas que se dicen de una manera, pero en la realidad fueron de otra”.

Finalmente, el Ministro Montes, defendió a los funcionarios de su cartera, señalando que “tenemos que enfrentar el problema, enfrentar las causas, ver quiénes son responsables, pero especialmente construir más viviendas y que haya soluciones hacia delante. No es verdad que en el Ministerio de Vivienda son puros corruptos, eso no es verdad. No es verdad que esto se repiten en todas las regiones, no es verdad, y yo quiero defender a los funcionarios del ministerio, porque son personas serias, que llevan años dedicados a esto, trabajando, tratando de hacer bien las cosas, sobre todo los que trabajan en campamentos, porque la verdad no es fácil y por lo tanto pido que tengamos una visión de conjunto”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today