Ministro de Agricultura, por sequía: “El Gobierno no está para el populismo. En todo el mundo la agricultura sostenible tiene que hacer ajuste por sequía extrema” Ministro de Agricultura, por sequía: “El Gobierno no está para el populismo. En todo el mundo la agricultura sostenible tiene que hacer ajuste por sequía extrema”
En su visita a la región de Coquimbo para lanzar el Plan de Prevención de Incendios Forestales en la región de Coquimbo, el Ministro... Ministro de Agricultura, por sequía: “El Gobierno no está para el populismo. En todo el mundo la agricultura sostenible tiene que hacer ajuste por sequía extrema”

En su visita a la región de Coquimbo para lanzar el Plan de Prevención de Incendios Forestales en la región de Coquimbo, el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, dialogó con Radio Guayacán abordando el plan contra siniestros, pero también reflexionando sobre la grave crisis hídrica que tiene la zona. Frente a la críticas por la lenta acción del Estado en esta materia, el Ministro Valenzuela indicó que “El Gobierno no está para el populismo. En todo el mundo la agricultura sostenible tiene que hacer ajuste por sequía extrema”, agregando que para enfrentar esta situación se contemplaban recursos en el pacto Tributario “Hemos propuesto un pacto tributario que tiene incluído medidas de mitigación hídrica y la oposición no ha dado los votos. Esto requiere responsabilidad y no andar vendiendo humo”, indicó.

Valenzuela, además, se refirió a los recursos para el Plan de Emergencia por más de $4 mil millones que aún no llegan al Gobierno Regional desde la Dirección de Presupuesto y que se está terminando la evaluación de los documentos para adjudicar los recursos “La Dipres hace un sistema de evaluación y chequeo que estén todos los documentos para adjudicar los recursos. Se está en diálogo técnico para destravar la situación”.

Finalmente, el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, señaló que desde la cartera se destinarán $3 mil millones de pesos para entregar ayudar temprana a crianceros de la región de Coquimbo.
“Hemos dispuesto de $3 mil millones para entregar en diciembre para entregar antes del verano ayuda temprana a crianceros, concursos de riego para fomentar mitigación a través de canales abiertos para optimizar el recurso hídrico”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%