Municipio de Coquimbo y Carabineros realizan operativo en sector céntrico para combatir delitos y evitar comercio ilegal en vísperas de festividades Municipio de Coquimbo y Carabineros realizan operativo en sector céntrico para combatir delitos y evitar comercio ilegal en vísperas de festividades
La iniciativa, que forma parte del plan permanente de recuperación de espacios públicos, fue realizada también ante las denuncias emitidas por la comunidad y... Municipio de Coquimbo y Carabineros realizan operativo en sector céntrico para combatir delitos y evitar comercio ilegal en vísperas de festividades

La iniciativa, que forma parte del plan permanente de recuperación de espacios públicos, fue realizada también ante las denuncias emitidas por la comunidad y el comercio establecido.
Un importante operativo realizó el municipio de Coquimbo en conjunto con Carabineros y Delegación Presidencial, en el marco de la recuperación de espacios públicos que impulsa la casa consistorial, donde funcionarios de seguridad pública acompañaron a efectivos de Carabineros en un recorrido por el centro para efectuar una exhaustiva fiscalización a raíz de las denuncias de la comunidad y del comercio establecido.

El alcalde porteño Ali Manouchehri destacó al respecto que “como municipalidad nos hemos puesto el gran desafío de recuperar el sector céntrico y queremos agradecer a la Subsecretaría de Prevención del Delito, al Subsecretario Vergara y al Subsecretario Monsalve, así como a Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, ya que a través de las denuncias que hacen los propios vecinos estamos realizando operativos para recuperar el centro de Coquimbo”.

El jefe comunal además añadió que “la información que nos han entregado y la que hemos analizado como municipio nos permite identificar que hay fachadas en el centro que lamentablemente están en la práctica ilegal de distintos temas. Por lo mismo, nosotros hemos hecho un operativo en conjunto con Carabineros de Chile para poder desbaratar algunas de las bandas que tienen tomado el centro de Coquimbo”.
Por su parte, el Mayor de Carabineros José Ramírez, Comisario de la 2° Comisaría de Coquimbo, afirmó que “Carabineros está donde la gente lo necesita, es por ende que, bajo la premisa de visión sistémica del delito, donde Carabineros es parte de la solución, estamos en terreno con todas nuestras herramientas y recursos, comprometidos juntos a otras instituciones en la seguridad. Todo esto lo medimos a través de las cantidades de denuncias, donde ese indicador nos demuestra que hemos bajado los delitos considerablemente”.

Otro de los objetivos del operativo es evitar la posible proliferación de comercio ilegal en la víspera de las festividades de fin de año. Así lo destacó Abel Lizama, coordinador regional de Seguridad Pública, quien señaló que “estamos desarrollando y coordinando un despliegue operativo con Carabineros y la municipalidad para generar en puntos estratégicos y fechas estratégicas una mayor sensación de seguridad a la población y quienes vienen al centro de Coquimbo”.

“Agradecemos el despliegue día a día de Carabineros, que en estas fechas redoblan sus esfuerzos. De la misma forma, valoramos mucho el esfuerzo de los Inspectores Municipales, porque vemos una apuesta que ha hecho el alcalde con respecto a seguridad, un tema que lo ha tomado muy en serio y vemos aquí los resultados”, cerró Abel Lizama.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%