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¿Cuáles son los derechos de los consumidores para una compra navideña segura?

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Faltan solo algunos días para Navidad y las familias se vuelcan en pleno a comprar productos y regalos para las celebraciones, pero ¿qué debemos tener en cuenta para que en el momento de comprar ese producto soñado no se transforme en una pesadilla y poder vivir esta fiesta de forma tranquila y segura?

Rodrigo Santander, director regional de SERNAC, entregó diversas recomendaciones para todos los que están realizando sus compras navideñas, llamando en primer lugar a leer e informarse de la Ley del Consumidor que establece una serie de derechos y deberes cuando se adquiere un producto.

Entre los aspectos más importantes de esta normativa destacan recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios; que las promesas de la publicidad y lo acordado en los contratos se cumplan; a elegir libremente los productos y servicios; a no ser discriminados por las empresas ya sea por razones de sexo, edad, aspecto físico, entre otras; así como a recibir productos y servicios de calidad y ser indemnizados cuando las empresas no cumplen sus obligaciones y les causan daño.

El director explica que en caso de que el producto comprado nuevo venga defectuoso o presente fallas para un uso normal, la Ley establece también el derecho a la garantía legal de 6 meses y que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor.

Además, precisó que “en aquellos casos en que los consumidores sienten que sus derechos no son respetados, pueden interponer su reclamo ante el SERNAC y nuestro servicio buscará una solución extrajudicial con la empresa”.
Por otra parte, Santander recomienda siempre comprar al contado, ya que, sin intereses, la compra será más barata. Si prefiere solicitar un crédito de consumo, se recomienda consultar en varias entidades financieras para ver cuál es la opción con la tasa de interés más conveniente; mientras que, si utiliza tarjeta de crédito, es importante realizar la compra en una sola transacción y pagar con una sola tarjeta.

Para exigir sus derechos como consumidor, el llamado es a comprar sólo en el comercio establecido y exigir su boleta y nunca adquirir productos en la calle, pues no presentan garantía y podría poner en riesgo la salud de su familia.

REVISAR CERTIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Habitualmente, los regalos más demandados por las niñas y niños para Navidad son los juguetes, bicicletas o patines. En el caso de los juguetes, los consumidores tienen derecho a que estén correctamente rotulados, con información clara y en castellano, que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Si está pensando en una bicicleta o en patines, es importante también considerar el casco u otros accesorios de seguridad.

En el caso de los productos eléctricos, por ejemplo, guirnaldas navideñas, alargadores, electrodomésticos, entre otros, es importante chequear que cuenten con el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

¿QUÉ PASA CON LAS COMPRAS ONLINE?

Si las compras son por internet, los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas, entre ellas, que los productos sean efectivamente los comprados y lleguen a tiempo.

Tras la entrada en vigor del Reglamento de Comercio electrónico el pasado 24 de marzo, los consumidores que utilicen este canal de compra tienen derecho a conocer una serie de aspectos relevantes antes de realizar la compra, entre ellos, el precio total, con despacho incluido, el stock disponible y las características relevantes de los productos y servicios ofrecidos, entre otros aspectos.

¿CÓMO SE EJERCE EL DERECHO A GARANTÍA LEGAL?

Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. Es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Además, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.

Los carteles o timbres en las boletas donde la empresa dice que no responde por cambios o devoluciones, no tienen valor.

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