Unidad de liquidaciones de pensiones de alimentos de la Corte  de La Serena inaugura dependencias Unidad de liquidaciones de pensiones de alimentos de la Corte  de La Serena inaugura dependencias
La entrega oficial de las dependencias en que funcionará, a partir del 2 de enero próximo, la unidad de liquidaciones de la jurisdicción de... Unidad de liquidaciones de pensiones de alimentos de la Corte  de La Serena inaugura dependencias

La entrega oficial de las dependencias en que funcionará, a partir del 2 de enero próximo, la unidad de liquidaciones de la jurisdicción de La Serena, realizó el presidente del tribunal de alzada Felipe Pulgar Bravo.

El centro, que se especializa en liquidar las pensiones de alimentos relevando de esta función a los ocho tribunales con competencia en materias de familia de la jurisdicción, inició su funcionamiento el pasado 1 de julio de manera telemática y cuenta con supervisor, administrativo abogado y 9 administrativos contables.

“El centro de liquidaciones se coordina directamente con los distintos tribunales con competencia en familia para recoger la información necesaria para hacer la liquidación y luego devolverles el resultado, con el fin de que los niños, niñas y adolescentes que son titulares de esa pensión, y por tanto acreedores de sus progenitores que no pagan, puedan efectivamente ejecutar el cobro”, indicó el ministro Pulgar.

De esta manera, cada juzgado asigna diariamente, de manera automática o por asignación directa, una carga de trabajo a la unidad, las que se realizan conforme a los criterios de fecha de asignación y su complejidad, con un promedio superior al 98 por ciento de liquidaciones efectuadas a la fecha, las que suman más de 51 mil.

“En la puesta en marcha de esta unidad comenzamos con una pequeña marcha blanca iniciando con 6.500 liquidaciones durante el mes de julio, pero rápidamente pudimos al mes siguiente ya estar dentro de las 9.500. Hoy en día esta unidad está cumpliendo con un promedio mensual de 13.000 liquidaciones que contempla los ocho tribunales”, indicó Patricio Vargas, supervisor de la unidad.
Para el ministro Pulgar, un factor significativo en los positivos resultados de la unidad de liquidaciones, cuyas nuevas dependencias están ubicadas en el Centro de Justicia de La Serena, es el apoyo de los juzgados y la comunicación que existe con ellos. “Existe un compromiso tanto de los tribunales como de los funcionarios de la unidad, cuyo fin no es otro que el bien superior de niños, niñas y adolescentes, restituyéndoles el derecho a recibir una pensión alimenticia”, concluyó.

Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38
  • Tasa de desempleo: 8,50%