Ofician al Gobierno Regional para inyectar urgente recursos a la pequeña minería Ofician al Gobierno Regional para inyectar urgente recursos a la pequeña minería
Un llamado de urgencia hizo la seremi de minería para que la Gobernadora Krist Naranjo firme antes del 31 de diciembre los recursos de... Ofician al Gobierno Regional para inyectar urgente recursos a la pequeña minería

Un llamado de urgencia hizo la seremi de minería para que la Gobernadora Krist Naranjo firme antes del 31 de diciembre los recursos de este fondo FNDR, de lo contrario, la pequeña minería se quedará sin fondos.

Quedan pocos días para que termine el año y los pequeños mineros no tienen los recursos suficientes para continuar con su labor ancestral el próximo año. Necesitan más de mil millones de pesos y sólo se necesita la firma de la Gobernadora Krist Naranjo para que el proyecto FNDR continúe el año 2024. La diputada Carolina Tello ofició a la Gobernación para apurar el trámite y no desaparezca la actividad minera artesanal.

La Contraloría ya se pronunció a principios de este mes de diciembre y autorizó los fondos indicando que no hay ningún impedimento para obtenerlos.

El llamado que hizo la legisladora es urgente. “Es realmente preocupante la situación que ocurre con los fondos del FNDR del Gobierno Regional para la pequeña minería. Se está aún a la espera de la firma y entrega por parte del área jurídica del GORE, en un proceso que ha demorado más de 10 meses y que tiene sin recursos para el 2024 al día de hoy a la cartera que desarrolla un trabajo esencial con la pequeña minería de la región y cuyo plazo límite es el 31 de Diciembre. Hemos trabajado fuertemente con la Seremi en esta situación que lamentablemente oficiando al Gore en más de una oportunidad para solicitar que se agilice el convenio, inclusive hemos presentado un Proyecto de Resolución solicitando al Gobierno adoptar medidas frente a la falta de claridad en el financiamiento a la pequeña minería por parte del Gore, pues sabemos que es un problema crítico”.

La diputada agregó que “las y los pequeños mineros necesitan trabajar bajo medidas de seguridad, certificación y no pueden seguir esperando. Oficiaremos nuevamente a la Gobernadora pues los plazos apremian en extremo y esperamos tener una solución inmediata”

La seremi de minería, Constanza Espinoza señaló que “somos una región minera y ha sido nuestra prioridad el proteger y fomentar la minería artesanal, ya que es la riqueza cultural propia de nuestra región. Debemos tener presente que, tenemos casi 4.000 faenas mineras, la gran mayoría de minería artesanal, quienes viven y trabajan en condiciones muy precarias, al estar casi un 90% irregulares, es por esto que necesitan el apoyo para un trabajo regularizado y más seguro. Como Seremi de minería, nos financiamos casi 100% con fondos del gobierno regional, por medio de FNDR, si bien valoramos y agradecemos el trabajo por parte del gobierno regional, aún no llegamos a la meta, aún nos deben enviar el convenio para que sea firmado por la subsecretaría y luego por la gobernadora. Se debe tener presente que debe ser firmado antes del 31 de diciembre, de lo contrario pasará a la glosa del próximo año y nuevamente las y los mineros de la región no tendrán el apoyo”.

La seremi solicitó que “por eso esperamos que la gobernadora cumpla con su compromiso de firmar este FNDR antes de que el año llegue a su término. El 50% de estos recursos será para reabrir las oficinas provinciales con el objetivo de regularizar faenas y asistir técnica y jurídicamente a los mineros artesanales, mientras que el otro 50% estará directamente destinado al apoyo en minas y plantas potenciando la seguridad y la producción. No debemos olvidar que las y los mineros artesanales de nuestra región necesitan con urgencia estos recursos”.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%