Autoridades y vecinos recorren obras de pavimentación de callejón Ripamonti en Pan de Azúcar Autoridades y vecinos recorren obras de pavimentación de callejón Ripamonti en Pan de Azúcar
Tras el compromiso adquirido desde la Seremi de Obras Públicas y la Municipalidad de Coquimbo con la comunidad, es que se realizaron las obras... Autoridades y vecinos recorren obras de pavimentación de callejón Ripamonti en Pan de Azúcar

Tras el compromiso adquirido desde la Seremi de Obras Públicas y la Municipalidad de Coquimbo con la comunidad, es que se realizaron las obras de pavimentación del callejón Ripamonti en Pan de Azúcar, trabajos realizados a través de la Dirección de Vialidad del MOP.

Las obras ejecutadas forman parte del plan de conservación de la red vial de la comuna de Coquimbo, en el marco del Programa de Caminos Básicos. El proyecto constó de una capa de protección con lechada asfáltica sobre la base granular existente, recebo de capas de rodadura granular con provisión externa, además de la reconstrucción de la plataforma. La obra también incluirá la demarcación lateral continua, señalización vertical, tachas reflectantes y tachones. En cuanto a la inversión, esta fue de $ 109.750.000 por parte de la Dirección de Vialidad del MOP.

Sobre esta esperada obra para las y los vecinos del sector, el SEREMI MOP Javier Sandoval indicó que “esta es una obra muy anhelada, incluso antes de que llegáramos a la administración como Gobierno, se veía la necesidad, por eso quisimos comprometernos como Ministerio de Obras Públicas, generar esta obra y apurarla (…) el trabajo mancomunado permite hacer posible este tipo de obras que para el MOP puede ser una obra pequeña, pero que sabemos que para la comunidad genera enormes beneficios, que se estaban esperando por décadas”.

Respecto a la segunda parte de la obra, que corresponde a las veredas, el alcalde de la comuna de Coquimbo, Alí Manouchehri, señaló que “gracias al compromiso del SEREMI y del Gobierno, nos permite desarrollar esta solución para los vecinos, con el compromiso de la Municipalidad de complementarla con la construcción de las veredas lo más rápido posible, nuestros ingenieros ya están trabajando para darle la finalización a esta obra tan importante y emblemática. Nosotros vamos a comprometernos con los vecinos a poder desarrollar lo más rápido posible el proyecto de las veredas donde nosotros ya han presentado el presupuesto, son alrededor de 90 millones de pesos que nos permitirán terminar y complementar el trabajo que ha hecho la SEREMI de Obras Públicas”.

Esto también traerá mejoras en la conectividad, de la mano con mejoras en el transporte, como lo señaló la SEREMI de la cartera, Alejandra Maureira, “durante la semana tuvimos acuerdos importantes en ese tema, en donde las empresas que tienen dentro de su recorrido la ruta D-409, se han comprometido a mejorar la frecuencia de transporte público, que estarán en orden de media hora en punta mañana y en punta tarde, y de 1 hora en el resto de la jornada, también con ciertos acuerdos para bajar las tarifas que hoy hay, de manera de poder fomentar el uso del transporte público”.

Finalmente, las y los vecinos del sector agradecieron esta tan anhelada obra que permitirá mejorar la conectividad y la calidad de vida. “Primero agradecer la alianza entre Vialidad y la Municipalidad de Coquimbo para poder arreglar este callejón. Agradecido en nombre de mis vecinos, del alcalde y del SEREMI, por este arreglo que han hecho, es muy importante para nosotros, años que estamos pidiendo esto y ahora se ha hecho realidad nuestro sueño de poder arreglar este callejón, ya no tenemos tierra en nuestras casas y eso es un avance inmenso”, señaló el vecino Pedro Galleguillos.

Lunes 4 de Marzo de 2024
  • UF: $36.891,98
  • Dólar: $966,41
  • Euro: $1.047,14
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,81
  • Tasa de desempleo: 8,44%