Coordinación en Ruta: Carabineros ha realizado más de 600 controles diurnos y nocturnos por seguridad para camiones Coordinación en Ruta: Carabineros ha realizado más de 600 controles diurnos y nocturnos por seguridad para camiones
Representantes del Gobierno, Gremios de Camioneros, Inspección Fiscal y Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile sostuvieron una reunión con el objetivo de establecer... Coordinación en Ruta: Carabineros ha realizado más de 600 controles diurnos y nocturnos por seguridad para camiones

Representantes del Gobierno, Gremios de Camioneros, Inspección Fiscal y Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile sostuvieron una reunión con el objetivo de establecer una alianza estratégica para instaurar medidas que resguarden la integridad de las personas que transitan por las principales rutas de la Región de Coquimbo.

Los transeúntes más comunes y, por lo tanto, más susceptibles a cualquier peligro, son los camioneros. Quienes, además, no tienen un espacio asignado ni adecuado para estacionar sus máquinas. “Si no hay buenas áreas de descanso con seguridad, que no existen en el país, los camiones deben aparcar en peajes y tenencias, y estas no tienen suficiente espacio.” Explica el presidente del Gremio de camioneros, Jorque Aquea.
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Javier Sandoval hizo hincapié en la responsabilidad que se adjudican con la seguridad vial. “Se reiteró por nuestra parte el compromiso del MOP y de nuestra dirección general de concesiones de avanzar en todas las temáticas que conciernen a la seguridad en nuestras rutas. Tenemos 6 áreas de descanso que han ido quedando chicas, por ende, está el compromiso de agrandarlas y vienen áreas nuevas.”
“Son 10 áreas que están comprometidas y que permitirán entregar mayor seguridad y mejores condiciones a los transportistas dado que incorporaremos tecnología, tele-vigilancia y cierres.” detalló Galo Luna, el Delegado Presidencial Regional. Agrega: “Ya hay una planificación de parte de concesiones del MOP que será presentada en la próxima reunión.”
El Coronel de Carabineros, Francisco Aravena se explayó en la relevancia de aumentar la seguridad para quienes transitan frecuentemente en las rutas. “Se han realizado el año 2023, 298 entrevistas con camioneros, a esto se suma 660 patrullajes diurnos y 680 nocturnos. Participamos de una mesa de trabajo amplia en toda la macro zona norte y de ello se generan algunas tareas que estamos cumpliendo, para hacer contención a algunos delitos reiterados que afectan a camioneros.”

Viernes 1 de Marzo de 2024
  • UF: $36.865,37
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%