Campaña de Invierno: Chile se convertirá en el primer país de L.A. en adquirir Nirsevimab, medicamento contra el virus sincicial Campaña de Invierno: Chile se convertirá en el primer país de L.A. en adquirir Nirsevimab, medicamento contra el virus sincicial
Una importante noticia en el marco de la Campaña de Invierno 2024, dio a conocer la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien anunció que... Campaña de Invierno: Chile se convertirá en el primer país de L.A. en adquirir Nirsevimab, medicamento contra el virus sincicial

Una importante noticia en el marco de la Campaña de Invierno 2024, dio a conocer la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien anunció que Chile se convertirá en el primer país en Latinoamérica en adquirir Nirsevimab, medicamento para inmunizar contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que es la principal causa de enfermedad, hospitalización y muerte en recién nacidos y lactantes.

La secretaria de Estado dijo que “es un gran logro y reflejo de la prioridad que le da el presidente Gabriel Boric, a la protección de la salud para prevenir causas importantes de enfermedad, hospitalización y muerte en los más pequeños”. “Estamos comprometidos con la compra del medicamento, estamos en la vanguardia de la aplicación de nuevas herramientas que significan un avance sustantivo para la salud de los niños chilenos”.

La ministra de Salud relató que la estrategia es “producto del trabajo que hemos desarrollado en prevención y respuesta a los virus respiratorios. Con la colaboración que hemos establecido con la Facultad de Medicina y el Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), ambos de la Universidad de Chile, seremos el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para el virus respiratorio sincicial”, anunció.

En cuanto a la administración del medicamento, la titular de Salud señaló que se estima que comience en el mes de abril. “Vamos a ir inmunizando a todos los recién nacidos en las maternidades lo que nos garantiza una alta cobertura, y se va a hacer un llamado a los niños menores de 6 meses, por lo tanto, esos niños van a estar protegidos desde ese momento”.

Estrategia de Nirsevimab para la prevención del VRS

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Torres, decano (s) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, recalcó “la importancia y el hito histórico que se marca hoy en nuestro país con el anuncio de esta medida que va a proteger de manera innovadora, potente y segura a nuestra infancia”.

El profesional explicó que esta estrategia de prevención “parte gracias a la ciencia y lo más relevante es cómo fue capaz de entender el virus: Es una proteína F, la que funciona como bisagra para fusionar el virus y la célula respiratoria. Al conocer esto, permitió generar esta inmunización que es diferente a una vacuna, entrega directamente el anticuerpo que va a ir a bloquear el que se pueda producir esta fusión entre la partícula viral y la célula respiratoria de manera inmediata una vez administrado”.

El académico, además, agregó que, a diferencia del Palivizumab que se administra por 5 dosis, “el cambio y revolución que marca el Nirsevimab es que ahora con una dosis se puede administrar de manera universal a los niños que van naciendo durante la temporada y aquellos que están con un mayor riesgo y es de menor costo”.
En tanto, Leonardo Basso, director del Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), expresó que “hoy es un día feliz en que Chile está una vez más a la vanguardia en la protección de nuestros niños”.

Explicó el efecto del Nirsevimab, de manera retrospectiva. “Simulamos cómo hubiesen sido las campañas de invierno desde 2019 en adelante, si es que se hubiese usado Nirsevimab. Por ejemplo, estimamos que en 2019 se habrían requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de 2 años por causa de VRS en vez de 253. Y en 2023 se hubiese requerido un máximo de 279 en vez de 520”.

Así, sostuvo Basso, “la estrategia anunciada acabará con la campaña de invierno tal como la conocemos año a año. Eso sí, va a ser muy importante que todos los niños reciban la inmunización a tiempo y logremos óptimas coberturas por lo que llamamos desde ya a las familias a participar del plan, teniendo plena confianza en la seguridad del medicamento y su utilidad para protegerlos del virus sincicial, particularmente de enfermedad grave”, dijo.

Martes 5 de Marzo de 2024
  • UF: $36.900,86
  • Dólar: $971,92
  • Euro: $1.055,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,82
  • Tasa de desempleo: 8,44%