Podría rescindir contrato: Empresa a cargo de construcción del nuevo Hospital de La Serena oficia al MOP Podría rescindir contrato: Empresa a cargo de construcción del nuevo Hospital de La Serena oficia al MOP
Durante esta mañana se dio a conocer la noticia, respecto a las complicaciones en el reinicio de las obras de construcción del nuevo hospital... Podría rescindir contrato: Empresa a cargo de construcción del nuevo Hospital de La Serena oficia al MOP

Durante esta mañana se dio a conocer la noticia, respecto a las complicaciones en el reinicio de las obras de construcción del nuevo hospital de La Serena, ubicado en las instalaciones de la ex CORDEP, esto en el sector de San Joaquín, obras las cuales se encuentran paralizadas desde el mes de marzo de 2023.

El edificio del nuevo recinto de la capital regional, fue licitado a través de un Programa Médico Arquitectónico (PMA) de 120.327 metros cuadrados, sin embargo, el estudio previo consideraba una estructura con 134 mil metros cuadrados, generando una suspensión temporal del contrato hasta septiembre del año 2023, mes en el cual se buscaría una solución a su diseño.

Sin embargo el pasado 22 de febrero la empresa “Acciona”, a cargo de la construcción del nuevo recinto, hizo entrega de un oficio a la Dirección General de Concesiones. La firma española afirmó que tras “la decisión unilateral del MOP de no acoger la propuesta de solución que esta Sociedad Concesionaria realizó para resolver la necesidad de un rediseño del proyecto del Hospital de La Serena”, buscan la opción de poner término a la concesión.

La noticia emanada del informe dejó repercusiones en las autoridades de la zona. El Delegado Presidencial Regional Galo Luna manifestó su preocupación por el retraso en las obras, señalando que “de parte de la empresa no ha habido la flexibilidad suficiente, para llegar a un acuerdo en función de la ampliación de los metros que estaban originalmente considerados”. Junto a lo anterior, confirmó que en la jornada de mañana viajará hasta la capital para reunirse con la ministra Jessica López y así poder “analizar los distintos escenarios que se pueden producir, si es que persevera la postura de la empresa en terminar el contrato.”

El alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob Jure manifestó su molestia a raíz de la situación afirmando que “es una falta de respeto con los usuarios, con la gente que está esperando salud digna y por lo que se luchó tanto. Luchamos muchísimo por este hospital, para que ahora digan que nadie sabe nada, o sea nadie entiende nada”.

En esta misma materia, desde el municipio esperan una pronta respuesta desde el Gobierno, haciendo un llamado a la Ministra de Obras Públicas a cumplir con su palabra. “Creo que es grave, no hay compromiso, no hay voluntad, se pelotean esto como si no fuera importante. Coquimbo ya está avanzando con su hospital y nosotros todavía no sabemos qué es lo que pasa”, señaló el edil.

Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38
  • Tasa de desempleo: 8,50%