La compañía cerró el 2023 con cifras alentadoras de cara a sus próximos desafíos relacionados con el incremento de su dotación femenina. En el último año, se sumaron 120 nuevas mujeres a la operación, alcanzando un 25,3% de fuerza laboral femenina, muy por sobre el 16,8% que registra la actividad minera en la región de Coquimbo.
“En el año 2018 teníamos un 7% de participación laboral femenina y hoy estamos por sobre el 25%. Este exponencial aumento refleja el esfuerzo realizado por la Compañía por generar una cultura organizacional diversa e inclusiva, en la que se respete y valore la diversidad, lo que se traduce en que hoy contamos con mujeres trabajando en todos niveles de cargos disponibles en nuestra operación”, explicó Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Minera Los Pelambres.
“Me parece súper favorable para nosotras como género. Estoy muy feliz de tener más colegas dentro del área y mi mensaje a las mujeres es que se atrevan”, comenta Valeria Henríquez Hidalgo, ingeniera en Planificación de la Gerencia de Mantenimiento en Minera Los Pelambres, esto tras enterarse que la empresa cerró el 2023 con un 25,3% de mujeres como parte de su dotación.
Una cifra alentadora de cara al desafío de la Compañía de alcanzar un 30% de fuerza laboral femenina al término del 2025. Solo el pasado año se sumaron 120 nuevas mujeres a la operación, respecto al total de trabajadores y trabajadoras vinculados de manera directa a Minera Los Pelambres.
Sobre este avance, Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de la compañía, comentó que “en el año 2018 teníamos un 7% de participación laboral femenina y hoy estamos por sobre el 25%. Este exponencial aumento refleja el esfuerzo realizado por la Compañía por generar una cultura organizacional diversa e inclusiva, en la que se respete y valore la diversidad, lo que se traduce en que hoy contamos con mujeres trabajando en todos niveles de cargos disponibles en nuestra operación”.
Estas cifras son más relevantes aún si se compara con el escenario nacional y regional. El último estudio sobre “Representación de la mujer en el sector minero en Chile”, publicado en el 2022 por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se informó que la representación femenina en la industria minera nacional alcanza un 13,5%, siendo la Región de Coquimbo la referencia con un 16,8%, por sobre las regiones de Tarapacá (15,5%) y de Antofagasta (14,0%).
Claudia Cuevas, vecina de la localidad de Chillepín, en Salamanca. Es madre de tres hijos: Sofía (22), Rocío (20) y Agustín (15); y desde el año pasado pasó a formar parte de la industria. ¿Cómo? A través del programa Relevos Mina de Minera Los Pelambres.
Este programa busca insertar en la minería a mujeres madres y/o jefas de hogar mediante sistemas de turnos parciales que compatibilizan de mejor forma la vida laboral con la familiar. A fin de cuentas, el esfuerzo de la compañía también da espacio a quienes jamás habían pensado ser parte de la industria. “Mis hijos eran pequeños, así que me aboqué a ellos para que se enfocaran en sus estudios. Ya con esa decisión tomada, me dediqué a ser dueña de casa. Me parece muy buena esta iniciativa, porque está pensada para las mujeres que son madres, y para que puedan llevar de mejor manera ese rol tan importante en al interior de una familia. Esa fue una de las razones que me motivó a participar de este programa, pero además para tener una estabilidad laboral, ya que mi hija mayor comenzó a ir a la universidad, entonces era necesario una fuente de ingresos extra”, comenta Claudia.
Otra de las acciones implementadas en Los Pelambres que ha permitido propiciar la participación de mujeres es su programa Aprendices, iniciativa que, tras un proceso de reclutamiento, selección y formación, permite sumar a vecinos y vecinas de la provincia de Choapa a distintas labores en las áreas operacionales más importantes de la compañía, sin importar estudios, oficios o conocimiento previo.
En esa línea, Alejandro Vásquez explicó que “la integración de la mujer está generando un cambio cultural muy importante en nuestra compañía y eso nos ayuda a avanzar hacia una minería moderna, segura, sostenible y productiva. Por eso nuestro compromiso es seguir trabajando para que cada día más mujeres se integren a nuestros equipos en todos los niveles y en todas las tareas y responsabilidades, poniendo especial énfasis en las mujeres de la provincia de Choapa”.
Reflejo de este cambio cultural es que el 98% de la dotación femenina en Minera Los Pelambres logró acceder y culminar procesos de capacitación en distintas áreas, y el 21% de movimientos internos de supervisores y ejecutivos fueron mujeres. Por otra parte, el 92% de los ingresos en 2023 al programa Aprendices en todas sus áreas -Mina, Planta, TFT y Puerto- correspondió a personal femenino.
A nivel del grupo Antofagasta Minerals, al cual pertenece Minera Los Pelambres, es posible destacar que desde 2018 ha triplicado la participación femenina en su fuerza laboral, en todos los niveles de responsabilidad. Actualmente, el 23,7% de las personas que trabajan en el Grupo Minero son mujeres.