Los nueve datos más importantes para que te inscribas a la PAES de Invierno 2024 Los nueve datos más importantes para que te inscribas a la PAES de Invierno 2024
La primera rendición de las pruebas de admisión a las universidades en invierno fue hace dos años, medida que respondió a una anhelada demanda... Los nueve datos más importantes para que te inscribas a la PAES de Invierno 2024

La primera rendición de las pruebas de admisión a las universidades en invierno fue hace dos años, medida que respondió a una anhelada demanda de académicas/os, profesoras/es y, por supuesto, estudiantes: la de tener más oportunidades y, por lo tanto, disminuir el estrés y ansiedad que provocaba poder rendir las pruebas una sola vez al año.

Al igual que en las dos rendiciones pasadas, la PAES de Invierno de este año, que corresponde al Proceso de Admisión 2025, tendrá 50.000 cupos disponibles y su proceso de inscripción comenzará el miércoles 6 de marzo, a las 09:00 horas, y se extenderá hasta el martes 19 del mismo mes, a las 13:00 horas, o hasta que se acaben los cupos ya mencionados.

¿Quieres saber más detalles? Entonces pon atención a estos nueve datos que te ayudarán a inscribirte y rendirla con mayor información y tranquilidad.

Quiénes pueden rendir la PAES de Invierno 2024: lo primero que debes saber es que en la PAES de Invierno 2024 sólo pueden participar los egresados de 4° año medio. Quienes estén cursando 4° este año deben esperar hasta la PAES Regular, que se aplicará a fines de año.

Aplicación: la PAES de Invierno 2024 se aplicará el lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de junio de 2024.
Inscripción: obviamente, para poder rendirla en los días antes señalados, deberás inscribirte. ¿Cuándo? Entre el miércoles 6 de marzo, a las 09:00 horas, y el martes 19 del mismo mes, a las 13:00 horas, o hasta que se acaben los 50 mil cupos disponibles, lo que ocurra primero. Ojo, porque no habrá periodo extraordinario de inscripción.
¿Por qué hay un número limitado de cupos? A diferencia de la PAES Regular que es masiva, esta es una aplicación más acotada, ya que solo pueden participar las personas que egresaron de Enseñanza Media en 2023 o en años anteriores, es decir, que cuentan con su licencia de Enseñanza Media o con su Certificado Anual del Curso de Egreso (para saber si cuentas con estos documentos ingresa a certificados.mineduc.cl).

¿Dónde inscribirme?: podrás realizar la inscripción en la plataforma web que estará disponible en demre.cl y en acceso.mineduc.cl entre el miércoles 6 (09:00 horas) y el martes 19 de marzo (13:00 horas). Al ingresar deberás completar todo el formulario y descargar tu Tarjeta de Identificación.

¿Cuántas pruebas puedo inscribir?: tendrás la opción de elegir la cantidad de pruebas que deseas inscribir, desde una hasta cinco.

Eso sí, ten en cuenta que, para postular a una universidad adscrita al Sistema de Acceso centralizado, debes contar con puntajes vigentes en las dos pruebas obligatorias – Competencia Matemática 1 (M1) y Competencia Lectora-, y, al menos, en una de las pruebas electivas, ya sea Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales. Además, no olvides considerar la Prueba de Competencia Matemática 2 (M2) si la carrera de tu interés la solicita.
En este Proceso de Admisión 2025 serán puntajes vigentes, o válidos, los obtenidos en la PAES de Invierno de junio de 2023, en la PAES Regular de noviembre 2023, en la PAES de Invierno de junio de 2024 y en la PAES Regular de este año, que se rendirá a fines de este año.

Para saber qué carreras exigirán la PAES M2 y la ponderación que le darán a dicha prueba, te recomendamos revisar el documento con el listado preliminar de universidades y carreras que la solicitarán para esta Admisión 2025, y que está disponible en el siguiente link.

Precios: el valor de la inscripción dependerá de la cantidad de pruebas que escojas. Así, si selecciones solo una prueba, el precio será de $ 15.350. Si eliges dos, $ 28.100, y si escoges tres o más, pagarás $ 40.850. El método de pago es en línea y con sistema Webpay.

Ojo, si durante el período de inscripción decides sumar pruebas a las que ya habías inscrito, entonces deberás pagar la diferencia por el precio de los paquetes. Es decir, si inscribiste una prueba y luego quieres agregar otra, deberás pagar la diferencia entre $15.350 (valor por una prueba) y $28.100 (valor del paquete de dos pruebas).

2×1 en el cobro de la PAES M1 y M2: al igual que el año pasado, solo se cobrará el valor de una de estas pruebas si es que inscribes ambas. Es decir, si inscribes la PAES de Competencia Matemática (M1), podrás inscribir sin costo la PAES de Competencia Matemática 2 (M2). Lo mismo al revés.

Recuerda que esto se hará efectivo siempre que marques las dos pruebas al momento de la inscripción. Si no seleccionas e inscribes alguna de ellas, no podrás rendirla el día de su aplicación.

Cuáles serán las sedes o comunas de rendición: revisa el listado de comunas o sedes en el siguiente link. Así, al momento de la inscripción podrás seleccionar la que más te acomode.

Es muy importante que selecciones correctamente el lugar donde rendirás la PAES de Invierno, debido a que una vez finalizado el periodo de inscripción (martes 19 de marzo, a las 13:00 horas) no podrás cambiar este dato, como tampoco solicitar ajustes para la rendición de Personas en Situación de Discapacidad y/o con Necesidades Educativas Especiales, o solicitar utilizar tu nombre social. Después del cierre de la inscripción solo podrás modificar datos personales, como dirección particular o número de teléfono, en la sección “Mi Perfil” del Portal de Inscripción.

¿Dónde puedo revisar los temarios de la PAES de Invierno?: el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile ya publicó los temarios de cada una de las PAES de Invierno. Revísalos en el siguiente link y no te quedes fuera del Proceso de Admisión 2025.

Jueves 23 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87
  • Tasa de desempleo: 8,68%