Trimestre de marzo a mayo sería mayormente seco según estudio de CEAZA

Compartir en:

“Estamos todavía muy lejos del invierno y aún nos encontramos en fase de El Niño. El fenómeno ENOS está en una fase de enfriamiento y los pronósticos están favoreciendo hacía un invierno en una fase La Niña, la que en general ha sido un factor desfavorable para las precipitaciones en el pasado”, explica Cristian Orrego, encargado del área de meteorología de CEAZA.

En este sentido, el informe del Centro Científico CEAZA notifica que las precipitaciones en la región se han registrado “bajo lo normal en promedio en los últimos 5 años. Esto ha provocado bajos caudales por quinto año consecutivo. La temporada actual presenta un 27% de los históricos en Elqui, 21% en Limarí y 41% en Choapa. Esta situación ha conllevado a una constante disminución en los niveles de agua embalsados durante los últimos años”.

Cabe mencionar que “episodios de llovizna a lo largo de la costa y chubascos débiles en precordillera y cordillera se registraron durante febrero. Como consecuencia, los niveles de embalse continúan bajos”, indica.

El análisis de los datos hidrológicos señala que el agua embalsada, por ende, en Elqui es de un 8% con respecto a su capacidad, en Limarí de un 3% y en Choapa de un 36%, totalizando un 6% de la capacidad regional. Específicamente, la infografía preparada por CEAZA entrega los porcentajes para cada embalse del territorio.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo