Agrupaciones indígenas de la Provincia del Choapa se preparan para definir acuerdos para nueva legislación patrimonial Agrupaciones indígenas de la Provincia del Choapa se preparan para definir acuerdos para nueva legislación patrimonial
En la comuna de Illapel se llevó a cabo la Etapa de Deliberación Interna, correspondiente a la penúltima etapa de la Consulta Previa a... Agrupaciones indígenas de la Provincia del Choapa se preparan para definir acuerdos para nueva legislación patrimonial

En la comuna de Illapel se llevó a cabo la Etapa de Deliberación Interna, correspondiente a la penúltima etapa de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Afrodescendiente chileno.
La instancia es ejecutada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, SERPAT, en todo el país, en la cual participan las comunidades y asociaciones indígenas de la provincia del Choapa, en el marco del Decreto Supremo 66, del 2014 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En esta etapa, participaron La Asociación indígena Inti Killa Lawen, Asociación Diaguita Ypachay, Asociación Antuvilú, Diaguitas del Valle, Comunidad Casuto, Puerto Canoa, Comunidad Chango Los Vilos, Comunidad Diaguita Flor de Espino de Canela, Comunidad Taucan, entre otras, las que dieron vida a los diálogos de la Consulta previa Indígena en la provincia del Choapa, donde pudieron definir sus acuerdos en torno a la protección de los patrimonios Indígenas y cómo se imaginan una nueva legislación patrimonial.

Alejandro Osorio, asesor de las Comunidades y Asociaciones Indígenas de la provincia del Choapa, destacó la participación y motivación de las organizaciones indígenas con el proceso, el territorio y el futuro de los pueblos originarios del territorio.
“También valoro, en demasía, los vínculos que se generaron entre las agrupaciones y mi persona, para así trascender el proceso mismo de consulta”, añadió Osorio.

Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38
  • Tasa de desempleo: 8,50%