Diputados plantean a Ministra Tohá dotar de armas no letales a seguridad municipal Diputados plantean a Ministra Tohá dotar de armas no letales a seguridad municipal
Los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, junto a las y los alcaldes de Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral, Huasco y Alto del Carmen, de... Diputados plantean a Ministra Tohá dotar de armas no letales a seguridad municipal

Los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, junto a las y los alcaldes de Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral, Huasco y Alto del Carmen, de la Región de Atacama; y al alcalde de la comuna de Coquimbo, se reunieron con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para presentar un proyecto de ley que faculta a funcionarios de seguridad municipal a portar armas no letales.

A la moción se suma la presentación de indicaciones al proyecto de ley del Ejecutivo, sobre el fortalecimiento de seguridad municipal, y que está en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. Esto en el marco de distintas propuestas de autoridades comunales para combatir la delincuencia.

Al respecto, Manouchehri señaló que “hoy día la seguridad municipal juega un rol muy importante en la prevención de la delincuencia, la verdad es que hoy día se encuentran ante situaciones delictivas y la única herramienta que tienen para defenderse y para hacer frente a la delincuencia es un talonario para pasarle un parte”.

“Nosotros tenemos que tener la capacidad de poder dotar al personal municipal que está a cargo de la seguridad de herramientas efectivas que permitan combatir el crimen organizado”, recalcó.

En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo indicó que plantearon la necesidad de poder modificar la ley para que se pueda contratar más personal bajo la modalidad de contrata y Código de Trabajo para que puedan trabajar en el tema de la seguridad, “porque hoy día también tienen la dificultad legal de que los municipios tienen cierto tope en la contratación, por lo cual no pueden contratar más personal municipal”.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini destacó la presencia de alcaldes y alcaldesas del norte en la instancia, “porque sabemos que es ese territorio que está expuesto a este fenómeno de la migración, no queremos estigmatizar justamente a migrantes, pero hay delitos que son muy graves, que no existían en nuestro país, donde ha habido un aumento las cifras de homicidios, de crimen organizado y es por eso que estamos preocupados y ocupados al mismo tiempo”.

“Hemos visto los esfuerzos que ha hecho el gobierno a través de los distintos operativos en coordinación con las instituciones policiales, el esfuerzo que ha hecho también el Ejecutivo en el Congreso Nacional, pero también tiene que haber espacios en donde los alcaldes y alcaldesas tienen que dar a conocer las necesidades que en este caso hoy día existen en los territorios y cómo ellos también pueden aportar un granito de arena con respecto a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, que está con mucha expresión en nuestros territorios”, recalcó la diputada por la Región de Atacama.

Así, Cicardini expresó la necesidad de abrir el debate en el Congreso Nacional para que funcionarios de seguridad municipal puedan portar equipamientos disuasivos y de protección para su labor fiscalizadora, y poder disponer de funcionarios “con mayores capacidades, evidentemente también con exámenes psicológicos que estén aptos para este cargo, pero también con los elementos que hoy día son tan necesarios para enfrentar el grado de violencia que hoy día existe también por parte de delincuentes”.

“Yo creo que el interés superior de los ciudadanos es que nos pongamos de acuerdo, que trabajemos colaborativamente, no solo desde el gobierno, sino que las instituciones policiales, pero también mucho tienen que hacer y decir los municipios en estos casos de delincuencia que está viviendo nuestro país”, recalcó.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó el proyecto de ley de los diputados Manouchehri y Cicardini. “Los municipios somos colaboradores en seguridad y necesitamos, por supuesto, ser colaboradores con más y mejores herramientas, pero también con más personal”, afirmó.

“Hay un déficit significativo de carabineros a lo largo de los territorios, a lo largo de las comunas, principalmente en el norte del país, donde la delincuencia necesita tener un combate más efectivo en relación a la cantidad de personas que nos dedicamos a esto. Creemos que, sin lugar a dudas, poder sumar a más gente en el combate contra la delincuencia es uno de los caminos que no descartamos, por lo que solicitamos el apoyo de efectivos militares”, complementó la autoridad comunal.

Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38
  • Tasa de desempleo: 8,50%