23.756 millones de inversión tendrá el MINVU en la región de Coquimbo para Programa Arriendo a Precio Justo 23.756 millones de inversión tendrá el MINVU en la región de Coquimbo para Programa Arriendo a Precio Justo
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó los resultados de la selección de proyectos del Programa Arriendo a Precio Justo, donde la región de... 23.756 millones de inversión tendrá el MINVU en la región de Coquimbo para Programa Arriendo a Precio Justo

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó los resultados de la selección de proyectos del Programa Arriendo a Precio Justo, donde la región de Coquimbo destaca con 392 unidades siendo la región con mayor número de viviendas disponibles, después de la región Metropolitana.

Este programa que se traduce en una inversión de 23.756 millones de pesos en la región, está inserto dentro del Plan de Emergencia Habitacional anunciando por el Presidente Gabriel Boric y que busca contar con un parque de viviendas públicas que permitan entregar una alternativa transitoria de arriendo a familias que esperan por la vivienda definitiva.

Son cinco las comunas en la región donde se dispondrá de viviendas para Arriendo a Precio Justo, así lo indicó el Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, quien además destacó el hecho de ser la región con mayor número a nivel nacional.

“Aquí desde Ovalle estamos lanzando el programa Arriendo a Precios Justos, 392 soluciones en la región de Coquimbo, dispersa en 5 comunas en nuestra región. En particular estamos comprando de los 392, 72 departamentos terminados, por lo tanto, los vamos a poder ocupar de inmediato en el primer semestre. Aquí visitamos las 20 unidades que compramos en Ovalle y estamos comprando en Coquimbo y en otras comunas más. Así que felicitaciones a los alcaldes que se atrevieron con nosotros, con el Ministerio de Implementar el Arriendo de Precios Justos, además somos la región que concentra más ofertas de Arriendo de Precios Justos de todo Chile.”

En tanto el Director regional de Serviu, Ángelo Montaño, hizo hincapié en el objetivo de este programa y como este puede ser un apoyo importante para familias de la región.

“Estamos muy contentos por el trabajo que se ha hecho con los municipios, esto va a permitir que las familias que tienen subsidio en manos puedan arrendar a un menor precio en este caso, dado que va a estar complementado con un subsidio de arriendo que tenemos. Un adulto mayor va a pagar en un arriendo de 400.000 pesos hasta cerca de 20.000 pesos, entonces también es un ahorro importante. Señalar que estas son soluciones transitorias, es decir, aquí las familias que van a adquirir estas unidades y van a ser parte de estas viviendas, van a esperar su solución definitiva en los proyectos que están construidos o que están en desarrollo” indicó el Director.

Ovalle contará con 140 viviendas para Arriendo a Precio Justo, de las cuales 20 están a disposición de ser usadas y son parte del Condominio Viracocha, algo que fue destacado por el alcalde Jonathan Acuña, quien se refirió a esta importante ayuda para las familias ovallinas. “Son 20 departamentos que vamos prontamente a destinar a 20 familias para dar solución habitacional dentro de la oferta que presenta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Creemos que la alternativa hoy día de poder ir proyectando medidas provisorias y esperando, además, las definitivas, nos permite llegar a darles soluciones a una cantidad importante de familias en la comuna completa que está a la espera de sus casas. Entregar casas, además, es entregar dignidad, entregar espacios y permitirle a cada una de las familias poder entregarle una mejor calidad de vida”.

En la visita realizada a Ovalle junto al Seremi de Vivienda, el Director Regional de SERVIU y el Alcalde de Ovalle, estuvieron presentes los Consejeros Regionales, Tatiana Castillo y Matías Guzmán, donde se entregaron datos como que de las 392 viviendas disponibles, 72 corresponden a viviendas ya terminadas y que el MINVU va a adquirir a empresas constructoras para ser parte de la oferta habitacional y 320 viviendas corresponden a viviendas que actualmente se encuentran en construcción en diferentes proyectos en la región.

Para optar a este beneficio, lo podrán hacer aquellas personas que tengan asignado y cumplan con los requisitos del Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda DS 52, además, se tomarán en cuenta ciertos criterios de priorización relacionados a la vulnerabilidad social y/o habitacional de las familias, parámetros que serán trabajados y analizados en conjunto con los municipios.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%