CGE señala no ver avances en investigación de robo de cables y pide acciones más decididas a las autoridades CGE señala no ver avances en investigación de robo de cables y pide acciones más decididas a las autoridades
La madrugada del sábado pasado, bandas delictuales volvieron a sustraer el cableado de la red de distribución pública, dejando sin energía alrededor de 2.500... CGE señala no ver avances en investigación de robo de cables y pide acciones más decididas a las autoridades

La madrugada del sábado pasado, bandas delictuales volvieron a sustraer el cableado de la red de distribución pública, dejando sin energía alrededor de 2.500 familias. Por esta razón, la compañía ha solicitado a las autoridades competentes fortalecer el trabajo investigativo y dar con las bandas organizadas que actúan en la Región de Coquimbo y que se dedican a siniestrar el sistema eléctrico, al robo y comercialización de cables eléctricos, afectando gravemente a las comunidades. Esto, pues desde hace casi dos años no se han tenido novedades de las investigaciones que se llevan a cabo, a pesar de tener interpuestas dos querellas para que se investiguen estos delitos.

El actuar impune de los antisociales nuevamente se concentró en el sector de Punta del Viento, a un costado del peaje de Punta Colorada en la Ruta 5 Norte, donde delincuentes robaron 600 metros de conductor entrega suministro eléctrico a la comunidad. Es así como en lo que va del 2024 se han apropiado de 1.500 metros del cableado del sistema eléctrico de distribución pública.

“Tenemos una Mesa de Robo de Cables en conjunto con autoridades y organismos de la región, donde -a pesar de que se manifiesta voluntad para avanzar en la persecución de estas bandas delictuales- no tenemos resultados que permitan detener estos actos ilícitos. Este año se han registrado varios robos y vemos cómo estos grupos organizadas actúan bajo completa impunidad”, manifestó Oscar Jerez, gerente zonal de CGE.

El ejecutivo agregó que “acá no sólo se daña la infraestructura eléctrica, sino que se afecta directamente la calidad de vida de las comunidades afectadas, ya que la interrupción del suministro involucra servicios esenciales para la vida de las personas, por lo que nos preocupa que no se aborde el problema de fondo de estos delitos”.

Jerez enfatizó que esperan acciones más concretas, toda vez que la compañía ha contribuido haciendo las denuncias y querellas respectivas, instalando equipos de generación de respaldo para las emergencias y reemplazando el material de las redes para desincentivar el robo de cables. “Pero vemos que no es suficiente. Necesitamos que se priorice la investigación de este tipo de delitos; que las autoridades convoquen a mesas de trabajo que permitan obtener resultados efectivos en el corto plazo; y que a nivel legislativo se aumenten las penas asociadas a este ilícito”, precisó.

“CGE reitera el llamado a la comunidad para que denuncie este tipo de delitos. Lo puede hacer en las plataformas asignadas por la Fiscalía y las policías o bien en aquellas pertenecientes a la compañía eléctrica: Número de atención gratuito 800 800 767 y la página web www.cge.cl”.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%