Search
Close this search box.

Agricultura y MOP llegan a la región para avanzar en la construcción de medidas ante crisis hídrica

Compartir en:

Para apoyar propuestas de acción a corto y mediano plazo levantadas en la región con miras a mitigar los efectos de la escasez hídrica y a la vez generar nuevas fuentes de agua, llegaron a la región los directores nacionales de servicios del Ministerio de Agricultura y representantes de Obras Públicas.

Visita coordinada por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, que se centró en el levantamiento de información y en la evaluación de medidas ante las consecuencias de la escasez hídrica, principalmente en la Provincia de Limarí.

“Nos ha permitido consolidar mucha información y estructurar un plan conjunto entre agricultura y obras públicas con iniciativas de corto, mediano y largo plazo. De este plan poder desprender algunas medidas como la profundización de pozos, obras de conducción, apoyos a la agricultura familiar campesina y otras ayudas de emergencia con el objetivo de asegurar el consumo humano y mitigar los efectos en la agricultura”, señaló el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna.

En la ocasión, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, destacó que “nos hemos desplegado hasta la zona los jefes de servicio del Ministerio de Agricultura y representantes del Ministerio de Obras Públicas, donde nos hemos reunido con el Delegado Presidencial Regional, con la Delegada Provincial de Limarí, el alcalde de Ovalle, donde hemos evaluado las impactantes consecuencias de la escasez hídrica que tienen un impacto directo en la actividad agrícola y en la ciudad y en forma indirecta en el empleo y en la calidad de vida de las personas para poder abordarlo de manera coordinada, en donde todos los servicios estamos trabajando con nuestros instrumentos adaptados a una situación preocupante. Tenemos que actuar en consecuencia, de forma generosa, en beneficio de las personas de esta zona, tal como es el espíritu y el mandato que tenemos del gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

En tanto, el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, sostuvo que, “estamos para escuchar y dialogar con todos los actores para poder hacer frente a la crisis hídrica producto de la sequía que se vive acá en la región. Hemos tenido un Gabinete del Agro ampliado, hemos trabajado junto al Delegado Presidencial Regional, también con actores de organizaciones campesinas, como la Sociedad Agrícola del Norte, también los que se dedican a la uva pisquera, son una serie de sectores los que están afectados y estamos trabajando desde ya con acciones concretas, pero además para generar un plan excepcional de medidas”.

Reuniones con gremios regionales

La comitiva presente en la región sostuvo diversas actividades, entre ellas un Gabinete del Agro ampliado, además de reuniones con la Sociedad Agrícola del Norte, el alcalde de Ovalle y también con la Comunidad de Aguas del Sistema Embalse La Paloma (CASEP).

Tras estos encuentros, el presidente de la Comunidad de Aguas Superficiales del Embalse Paloma y también presidente de la Junta de Vigilancia del Río Grande o Limarí, José Eugenio González del Río, sostuvo que, “esta instancia es muy positiva porque el tema es complejo, ya que para tomar decisiones siempre es mejor conversar. En ese sentido es muy positivo, especialmente, cuando se va a implementar una mesa hídrica en la que vamos a opinar todos y se van a adoptar soluciones. Este jueves 4 de abril vamos a comenzar este trabajo, que la DGA va a presidir la mesa en la que participarán la DOH, entre otros. Es así como se resuelven los problemas en beneficio de todas las personas a las que representamos”.

Para la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, el camino correcto es trabajar en la búsqueda de soluciones en conjunto, tenemos que trabajar firmemente en las medidas urgentes, con la suspensión del revalúo de los predios agrícolas, detención de los remates bancarios y también la situación de medidas a largo plazo y mediano que son la evaluación del trasvasije de agua interregional o inter región y la construcción de plantas desaladoras para la provincia de Limarí, que debe ser multipropósito y subsidiada por el Estado, para poder planificar el uso hídrico también para el ámbito productivo. Creemos que tenemos que generar una estrategia para el largo plazo”.

Figari agregó que “estamos trabajando colaborativamente con las autoridades de Gobierno que han visto y entendido la gravedad de la situación que se vive en el mundo rural. Existe una excelente disposición y queremos seguir en esa senda”.

Cabe señalar que dentro de las medidas adoptadas a la fecha para mitigar los efectos del déficit hídrico, INDAP potenció el financiamiento destinados a obras de riego, con un monto total de $2.100 millones. Como complemento a estos recursos, la Comisión Nacional de Riego ha dispuesto un presupuesto histórico de $16 mil millones en concursos del calendario y $2.000 millones más, para que puedan postular a nichos nacionales.

Como complemento a esta gestión, se presentó una propuesta que se ha trabajado en conjunto a la Delegación Presidencial Regional, de Limarí, Agricultura y el MOP, con medidas de corto y mediano plazo, que van enfocadas en el uso de aguas subterráneas, para esto se propone la construcción de pozos absolutos en 15 sectores acuíferos en el Limarí. Esta medida se suma a la impermeabilización provisoria de canales con geomembrana en las Organizaciones de Usuarios de Aguas de Limarí.

Finalmente, entre los compromisos que asumió la CNR, se encuentran concursos para obras de acumulación con subgrupos que contemplen las condiciones de los regantes de la región y la rehabilitación de tranques ex CORA.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today