“Oportunidades de Futuro”, el programa de Minera Los Pelambres que refuerza el compromiso de hacer minería con sello local “Oportunidades de Futuro”, el programa de Minera Los Pelambres que refuerza el compromiso de hacer minería con sello local
Minera Los Pelambres, el cuarto productor de cobre del país, luce con orgullo los resultados de su gestión para reforzar la empleabilidad local. A... “Oportunidades de Futuro”, el programa de Minera Los Pelambres que refuerza el compromiso de hacer minería con sello local

Minera Los Pelambres, el cuarto productor de cobre del país, luce con orgullo los resultados de su gestión para reforzar la empleabilidad local. A la fecha, y gracias a una serie de iniciativas, cuenta con un 54% de trabajadores y trabajadoras con residencia en la región de Coquimbo.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajo, su vicepresidente de operaciones y gerente general, Alejandro Vásquez, destacó este compromiso, asegurando que “fortalecer el empleo local y contribuir activamente a ser un motor del desarrollo regional es parte de nuestros más grandes propósitos. Creemos que de esta manera se hace realidad nuestra premisa y anhelo de impulsar una minería para un futuro mejor”.

Entre las iniciativas que sustentan esta gestión, se encuentra “Oportunidades de Futuro”, programa que agrupa un total de 10 líneas de trabajo para que más mujeres, jóvenes, trabajadores y profesionales en diversos momentos de su carrera laboral, cuenten con nuevas oportunidades de ingreso a la industria. Muestra de ello son las iniciativas Jóvenes Profesionales o Aprendices, esta última destinada a formar a los próximos supervisores de las distintas áreas que considera el proceso productivo.

También en el marco de Oportunidades de Futuro, la Compañía entrega importantes opciones de ingreso para quienes aspiran a convertirse en grandes profesionales. En lo que va de 2024, un total de 60 estudiantes han completado su etapa de formación profesional en la empresa, siendo 19 de ellos de la provincia de Choapa y 28 de la región de Coquimbo.

Una de ellas es Dafne Campos, vileña de 20 años, quien finalizó su práctica el 27 de marzo. Ingresó en el año 2022 al Centro de Formación Técnica Ceduc UCN Sede Choapa, para estudiar Operación de Plantas Mineras. Tras cumplir con las distintas etapas de formación académica, tuvo la oportunidad de realizar su práctica profesional en Alfred H. Knight, una de las 10 empresas colaboradoras de Minera Los Pelambres que se ha sumado a la implementación de “Oportunidades de Futuro” en la región. “Mi experiencia de práctica fue muy positiva y me sirvió tanto para mi desarrollo profesional como personal. Me gusta mucho la historia y veo que la minería en Chile ha estado desde siempre y es parte de nuestra identidad, entonces eso es lo que me llena. Me siento muy orgullosa y feliz por haber tenido esta experiencia laboral”, aseguró Dafne Campos.

Otro caso es el de Santiago Mesa, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena, quien culminó su práctica profesional el pasado 28 de marzo. Este proceso lo realizó en el área de Personas y Organización de Minera Los Pelambres. “Me pude desarrollar mucho como profesional, me gustó la posibilidad de desenvolverme y no solamente conocer a las personas, sino que también trabajar por y para ellas”, destacó.

Carola Campero, subgerente de Empleabilidad y Proveedores Locales de Minera Los Pelambres, explicó que “hemos avanzado enormemente en esta línea que tiene un rol muy importante dentro de nuestro modelo de relacionamiento. Estas distintas iniciativas de formación no sólo responden a las necesidades que nosotros como compañía identificamos, sino además a que puedan dar respuesta a demandas del mercado laboral minero y no minero”, comenta.

Mujeres más cerca de la minería

Los programas e iniciativas que impulsa Minera Los Pelambres para acercar la minería y abrir más y mejores oportunidades de desarrollo, también consideran como eje central la participación e inclusión de la mujer.

“En 2018 teníamos un 7% de participación laboral femenina y hoy estamos por sobre el 25%, mientras miramos de reojo nuestra primera meta de llegar al 30%. Si queremos llegar a ser los mejores del mundo debemos seguir buscando la forma de incentivar la incorporación de más mujeres talentosas de la provincia y la región que nos acoge”, indicó Alejandro Vásquez, vicepresidente de Operaciones y gerente General de Minera Los Pelambres.

En este desafío, destaca “Relevos Mina”, un programa que desde agosto de 2023 forma a nuevas operadoras de camiones de extracción para que se desempeñen en sistemas de turnos flexibles que convalidan el trabajo en faena con el trascendental rol que mantienen como madres. “Es increíble, es fantástico, porque llega a personas como yo que somos dueñas de casa, con hijos, y que no necesariamente tenemos algún tipo de estudio o cursos. Es una gran oportunidad de trabajo que la minera nos está dando”, manifestó Damaris Roco, vecina de la localidad de Punta Nueva, en el valle alto de Salamanca y una de las 18 mujeres que integran la primera generación de Relevos Mina.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%