Paro de advertencia de Aprojunji por inequidad en los sueldos Paro de advertencia de Aprojunji por inequidad en los sueldos
Un paro de advertencia de 48 horas desde realizaron las educadoras de párvulos y los funcionarios de la Asociación Pro Funcionarios Junji (Aprojunji), exigiendo... Paro de advertencia de Aprojunji por inequidad en los sueldos

Un paro de advertencia de 48 horas desde realizaron las educadoras de párvulos y los funcionarios de la Asociación Pro Funcionarios Junji (Aprojunji), exigiendo que escuchen sus demandas sobre los bajos sueldos que reciben.

En comparación con los demás trabajadores del Estado, Aprojunji afirma que pertenecen al grupo que menos remuneración recibe. Héctor Castillo presidente regional, expresó la necesidad de manifestar para equiparar ingresos.”Es super importante que toda la comunidad sepa que nosotros estamos luchando por mejoras y porque no llega todo lo que corresponde a los jardines infantiles”.

En Aprojunji son más de 8 mil funcionarios asociados y en la región más de 500 socios, por lo que Héctor Castillo destacó que “estar educando y tener los sueldos más bajos no es digno”.

Una de las educadoras presentes en la marcha, Claudia Videla, explicó que en la institución hay un 80% de funcionarios que están a contrata y el 20% son de planta, lo cual debería ser al revés, de acuerdo al estatuto administrativo. “Nosotros tenemos funcionarias y funcionarios que están en niveles altos de vulnerabilidad social, que incluso son más vulnerables socioeconómicamente que las madres, los padres y los párvulos que nosotras mismas atendemos”, detalló.

Katherine Castro también es educadora de párvulo y declaró que “con el sueldo que Junji hoy nos esta dando, lamentablemente no nos está gratificando en nada. Al fin y al cabo, muchas trabajamos porque la vocación es más grande” (…) Muchas somos mamás de familias y lo importante es que el Gobierno se ponga la mano en el corazón y nos suban los sueldos”.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%