La Delegación Presidencial Regional de Coquimbo puso en marcha un plan multisectorial de fiscalización y control nocturno en el casco
histórico de La Serena. Este operativo es parte del Plan Nacional “Estado Presente”, iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que tiene como objetivo, aumentar la sensación de seguridad en la zona centro de la comuna.
Dicho despliegue contó con la participación del equipo de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros de Chile, Inspectores Municipales, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes realizaron diversos controles y fiscalizaciones a establecimientos comerciales y vehículos, así como también, controles de identidad a transeúntes en el área.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, destacó la importancia de estos operativos para mejorar la seguridad y el orden en el centro de La Serena, afirmando que “estas fiscalizaciones son fundamentales para asegurar que todos los locales comerciales cumplan con las normativas vigentes, garantizando un entorno seguro y regulado. La seguridad y el bienestar de nuestros vecinos es una prioridad para nuestro Gobierno”.
Por su parte, el Teniente Benjamín Báez, oficial de la Primera Comisaría de La Serena y quien estuvo a cargo del despliegue, valoró el trabajo conjunto, señalando que “es fundamental para obtener buenos resultados en materia de seguridad. En ese sentido, este despliegue
refleja el compromiso de las distintas instituciones con la generación de espacios sanos y seguros para el desarrollo de la comunidad”.
Durante las fiscalizaciones realizadas en el centro de la capital regional, se emitieron múltiples infracciones y citaciones. Estas incluyen infracciones por no emisión de boleta, extintores vencidos, incumplimientos de normas de salubridad, falta de libros de registro de asistencia, infracciones a la ley de renta y la ley de alcoholes. Además, se realizaron citaciones para la regularización de contratos de trabajo.