Search
Close this search box.

Empresarios de la región ven con optimismo los anuncios del gobierno en materia tributaria para impulsar el turismo

Compartir en:

En el marco de su visita hace unos días atrás, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, se reunió con parte de los principales representantes de los gremios turísticos de la región de Coquimbo, oportunidad en que se profundizaron los anuncios realizados hace algunas semanas atrás y que buscan impulsar este sector tras duros años anteriores, azotados principalmente por la pandemia.

La Subsecretaria aprovechó la instancia, además, para escucharlos a todos en sus preocupaciones y visiones respecto de sus sectores y de cómo se puede trabajar de manera mancomunada para salir adelante, considerando todos los factores que afectan el rubro turístico. En este sentido cabe recordar que el proyecto de Ley considera tres medidas con las que, en conjunto, se espera dinamizar significativamente el sector del turismo con un mayor ingreso de turistas extranjeros dado el aumento de recursos disponibles para promoción internacional, los distintos rubros del turismo se verán beneficiados, como el sector gastronómico y comercio.

María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, señaló que “en su visita a la región, pudimos conversar acerca de las nuevas iniciativas impulsadas por el gobierno para nuestra industria y como la región de Coquimbo ofrece características muy importantes para la consolidación de estas, como lo son el astroturismo, la industria del pisco, su gastronomía, y la cercanía a la región metropolitana, entre otras, todas ellas de gran atractivo, especialmente para los turistas extranjeros. También pudimos abordar los distintos desafíos que enfrentamos como región y como gremio para el desarrollo de nuestra actividad, creemos que anuncios como estos, pueden contribuir en la desestacionalización del destino, uno de los principales problemas, junto con la seguridad y la crisis hídrica que enfrentamos como región. Por último, reconoció el trabajo que hemos desarrollado como Barrio del Mar en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, destacando las iniciativas en materia de seguridad, valorando la asociatividad e instando al trabajo colaborativo para lograr en conjunto los resultados esperados”.

Otro de los invitados a este encuentro fue Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial región de Coquimbo, quien manifestó que “creemos que fue una muy buena instancia, donde pudimos compartir diferentes puntos de vista con la Subsecretaria, sobre todo, enterarnos de este proyecto de Ley que está promoviendo el gobierno para fomentar la promoción y difusión del destino Chile. En ese sentido, creo que el esfuerzo y la propuesta es bastante válida. Naturalmente que hay que analizarla profundamente, pero creemos que es una muy buena forma de poder obtener recursos para aumentar y ojalá duplicar o triplicar los fondos para la promoción y difusión de Chile. Nosotros como región de Coquimbo, creemos que es una muy buena medida y esperamos contar con el beneplácito de la cámara de Diputados, el apoyo en el ámbito legislativo de tal manera que esta iniciativa se concrete y no perdamos tiempo”.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna puerto de Coquimbo, Alexis Ramírez, también se refirió a estas medidas. “Se denunciaron medidas bastantes importantes que van a potenciar esta actividad que fue tan golpeada durante la pandemia y después de la pandemia. En la devolución de IVA al turista extranjero por bienes comprados en territorio nacional, va a ser un incentivo directo al bolsillo de todos aquellos turistas que nos visitan cada año. El aumento de los recursos públicos para la promoción turística de Chile financiado con una tasa Turismo, va a generar que muchas personas nos puedan conocer y de alguna forma, duplicar o triplicar nuestros visitantes. La devolución de IVA para la promoción de producciones audiovisuales extranjeras en el territorio nacional, obviamente nos ayuda en la cultura, también a promocionarnos mucho más y que otros países también nos vean como un lugar donde ellos pueden desarrollar sus cortometrajes, documentales, series y películas. De alguna forma esto también nos ayuda a posicionarnos en todo el mundo”.

En los próximos días este proyecto de Ley empezará su trabajo en la cámara de diputados, donde estarán puestos los ojos para ver como avanza, ya que de ellos dependerán los recursos que el gobierno espera inyectar a la industria turística.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo