Search
Close this search box.

Coquimbo es la segunda región del país con menos lactantes protegidos contra el virus sincicial

Compartir en:

Comienza la cuenta regresiva para el inicio del invierno y Coquimbo es la segunda región del país donde menos lactantes se han protegido contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Esto, pese a que Chile cuenta con una estrategia pionera en Latinoamérica que permite proteger a quienes hayan nacido desde el 1 de octubre de 2023 en adelante, y que empieza a proteger a los lactantes desde el mismo momento en que se administra.

“Al 11 de junio, el porcentaje de lactantes inmunizados de la Región de Coquimbo ha sido de un 74,13%, que es mucho más bajo que el promedio nacional, que es de un 83,2%, de acuerdo a la misma fecha. Es por esta razón, que hacemos el llamado a todos los padres y madres de la región a acudir a su vacunatorio más cercano cuanto antes a inmunizar a su hijo o hija, ya que comenzó a aumentar la circulación de este virus y la gracia es que este medicamento disminuye las tasas de hospitalización entre un 80% a un 90%”, sostuvo la doctora Carolina Méndez, Coordinadora Pediátrica del Ministerio de Salud.

Por su parte, Edward Navarro, kinesiólogo encargado de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud Coquimbo, informó que “para que exista una cobertura adecuada, el mínimo es el 85% de inmunización de la población objetivo. Actualmente, como región estamos 10% por debajo del porcentaje de inmunización nacional y somos la segunda región con mayor riesgo de que nuestros lactantes enfermen. La comuna que más nos preocupa es Coquimbo, que tiene un 64%, seguida por La Higuera, Combarbalá, Vicuña, Ovalle y Monte Patria. Por eso, insistimos a que se acerquen a su CESFAM más cercano para protegerse de la enfermedad, que el año pasado, causó estragos”.

PERO ¿QUÉ ES NIRSEVIMAB? La doctora Méndez explicó que “es un anticuerpo contra el Virus Respiratorio Sincicial que bloquea la entrada de este virus a las células que infecta y consigue una respuesta rápida y directa contra la enfermedad grave de VRS”. Este medicamento es eficaz y seguro y cuenta con la aprobación y recomendación internacional, administrándose con gran éxito en países desarrollados.

Y ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PROTEGERSE? La doctora Marcela Andrade, pediatra jefa de Atención Abierta del Hospital de Ovalle, profundizó al respecto, señalando que “este virus produce en los niños bronquiolitis y neumonías, que pueden llevar a que los lactantes se agraven, se deban hospitalizar, incluso en un servicio crítico, o con ventilación mecánica, generando, por supuesto, gran preocupación en toda su familia. Entonces, es muy importante que los padres entiendan que Nirsevimab protege desde el día 1, porque yo le estoy dando al niño la defensa lista”.

¿A DÓNDE DEBO ACUDIR PARA ACCEDER A NIRSEVIMAB?

Los pequeños pueden acceder a este medicamento en todos los centros de salud públicos de la Región de Coquimbo. Para ello, no es necesario solicitar hora, solo deben acudir a su vacunatorio más cercano, los que puede encontrar en las redes sociales @ssaludcoquimbo. Además, en caso de cualquier consulta, puede contactarse con Salud Responde, llamando al 600 360 7777.

Por otra parte, en los hospitales se están inmunizando a los recién nacidos en las maternidades y en las unidades de neonatología.

¿QUÉ OTRAS MEDIDAS TOMAR PARA PREVENIR EL VIRUS?

Según indicó la doctora Mendez, “es muy importante también seguir todas las recomendaciones generales que ayudan a prevenir todas las infecciones respiratorias, como lo son el lavado de manos frecuente, no visitar a otros si estás con un cuadro respiratorio, ventilar los espacios cerrados, usar mascarilla en el transporte público o si estás enfermo y limpiar las superficies en el hogar constantemente pueden quedar por horas allí”.

No besar a los lactantes y lavar regularmente juguetes, prendas, útiles y ropa de cama también resultan medicas importantes para prevenir este virus.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo